FESTIVAL PROYECTOR2011: 11-17 Julio 2011



KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea
presenta la nueva edición de PROYECTOR 2011. Festival Internacional de Videoarte.

PROYECTOR2011 - MADRID
PROYECTOR2011 - LISBOA
PROYECTOR2011 - MILÁN

PROYECTOR2011 – 4º Festival Internacional de Videoarte (11-17 de julio, Madrid)
Director: Mario Gutiérrez Cru

Ésta es una muestra de vídeo albergada por varias salas en la ciudad de Madrid, en donde podrán verse proyecciones y exposiciones de diversos videoartistas actuales de dentro y fuera de España. De forma paralela se desarrollarán otro tipo de actividades y eventos, tales como talleres, seminarios y encuentros, que abrirán espacios de reflexión y debate acerca del vídeo como medio artístico.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

(…). Un acontecimiento que lo es también en el sentido de que se refiere precisamente al comenzar a darse de la imagen, de la representación, como un acontecer, como un transcurrir, como el diferirse mismo de la diferencia, no como algo definitiva y estáticamente dado, siempre idéntico a sí mismo.

Jose Luis Brea. “Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia.”

La joven lozanía del vídeo contemporáneo puede ponerse en cuestión si se bucea en el nacimiento del cine. Es ahí, a principios del siglo XX, donde se encuentran experiencias (como las de Viking Eggeling, Walter Ruttmann, Dziga Vertov,…), que asientan bases para el aspecto más experimental del medio, escapando de la linealidad narrativa y centrándose en el atractivo, ya no tanto de las posibilidades de una mimetización con el suceso real, si no de esa nueva dimensión del movimiento en la que se pueden instrumentar y coordinar los elementos sonoros y visuales en la pantalla-plano.

En cualquier caso lo audiovisual, aún contando con unas raices ya centenarias (consideradas jóvenes de todos modos en el plano histórico), se encuentra en el centro de nuestro imaginario. Tras la explosión de los mass media (primero la TV y luego Internet con el fenómeno Youtube entre otros) y la aparición de nuevos dispositivos que expanden y abaratan la producción, la imagen en movimiento abunda en nuestro más directo cotidiano.

Esta sobreabundacia puede haber provocado que el vídeo ya no se encuentre en su plena juventud; o puede que seamos nosotros los que hayamos envejecido prematuramente al perder la sorpresa por el tren que parece abalanzarse desde la pantalla sobre el público (ya necesitamos del efecto 3D para causarnos un efecto similar). Ésta pérdida de frescura en la mirada no significa de ningún modo la caducidad del lenguaje, porque en el momento que nos damos cuenta de esta sobreabundacia y el abotargamiento de la percepción, se constata su importancia como recurso artístico: es realmente necesaria la reflexión y la relectura a través de lo artístico de los muchos contenidos que se transmiten a través de lo audiovisual y que conforman nuestra realidad actual a cierto nivel.

Es por esto que propuestas como la de PROYECTOR 2011. Festival Internacional de Videoarte, son necesarias para poner en relieve la situación del panorama de vídeo actual y la contemporaneidad del lenguaje. La edad del vídeo puede ponerse en cuestión, pero no su innegable actualidad y efervescencia.

Queralt Lencinas

Fechas: L11 JUL - D17 JUL 2011
Centros: Cruce, Galería 6 más 1, Galería AB Gloria, Espacio Menosuno, LAPIEZA (Junk art), Galería La Zúa, Off LimitsLa Tabacalera de Lavapiés
Lugares: Doctor Fourquet 5, San Vicente Ferrer 23, Hortaleza 116, La palma 28 y 15, Luisa Fernanda 19, Escuadra 11, Embajadores 53, respectivamente. Madrid.
Coordina: KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea.
Comisario: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Paloma García y Queralt Lencinas
Prensa: Alejandro González
Contacto: info@proyector.info

L11 JUL 2011
19.30    GALERÍA LA ZÚA: Guachiman de Cristian Guardia
20.30    ESPACIO MENOSUNO: Dune de Luis Bezeta
21.30    GALERÍA 6+1: Cristina Barbero + Francisco Domínguez + Ricardo Almendros + Alberto C. Bernal
22.00    LAPIEZA:  Festival Visible

M12 JULIO 2011
18.30    AB GLORIA: Cine Colgado
19.30    ESPACIO CRUCE: Arnulfo Medina
20.30    OFF LIMITS: DVD Project
22.00    TABACALERA: Raphäel Larre (Francia)

X13 JULIO 2011
20.30h  ESPACIO MENOSUNO: Visual Container (italia)  +  The New York Reel (N.Y.) + Otros

J14 JULIO 2011
20.30h OFF LIMITS: Cologne OFF
22h  LAPIEZA: performance + videoart

V15 JULIO 2011
20.30h ESPACIO MENOSUNO: TechNoir + Demolden Video Project
22h LAPIEZA: performance + videoart

S16 JULIO 2011
20.30h ESPACIO MENOSUNO: Conferencia Vostell  + Ginferno y Los caballeros de Dusseldorf 
22h LAPIEZA: Performance + videoart
 

MAPAShttp://proyectorvideoartfestival.blogspot.pt/2011/07/mapa-de-espacios.html

FOTOShttp://proyectorvideoartfestival.blogspot.pt/2011/07/fotos.html

VÍDEOS
http://proyectorvideoartfestival.blogspot.pt/2011/09/proyector-2011-4-festival-internacional.html









Una semana de programación específica sobre Videoarte, ese nuevo tipo de arte, que para unos es novedoso, necesario para cualquier exposición y por supuesto para toda feria, pero que casi cumple 50 años de actividades incesantes, de investigación, de cambios, de juego...

PROYECTOR2011, llegó a Madrid con las ganas de mostrar una manera distinta de ver, de entender la imagen en movimiento, de crear espacios específicos, que a modo de instalación parten del audiovisual como pieza clave del mismo. Apuestas seleccionadas por los propios espacios, convivieron con una selección realizada partiendo de una convocatoria pública internacional.

Se pudieron ver videoinstalaciones de artistas nacionales e internacionales como Raphäel Larre (fra), Luis Bezeta (esp), Cristian Guardia (vzla), Arturo Moya Villén (esp), Arnulfo Medina (col), Alberto C. Bernal (esp), Cristina Barbero (esp), Francisco Domínguez (esp), Ricardo Almendros (esp), Lucía C Pino (esp), TOMOTO (esp), MR (bra), Miguel Guzmán (esp).

A su vez, todas la noches se proyectaron ciclos de videoarte comisariado por directores de festivales internacionales, centros de arte o comisarios/as independientes especializados en Videoarte, con propuestas venidas de New York, Italia, Alemania, México y España.
Tuvimos el privilegio de ver piezas seleccionadas por Cologne OFF, Visual Container, TechNoir, The New York Reel, DVD Project, Visible y Demolden.

Además hubo conferencias o anticharlas propuestas por el Colectivo Homeless y coordinadas por Tais Bielsa, que acabaron en un happening colectivo.

Sin olvidarnos de proyecciones para el espacio público como la coordinada por LAPIEZA o las performances que este mismo espacio regaló sólo para mujeres, através del proyecto HOSTO Club.

Una semana intensiva, que funcionó muy bién y tuvo gran acogida por prensa y sobretodo por participación pública, teniendo lleno prácticamente todos los dias de la semana.

Os recordamos que fué un festival totalmente gratuito y que fue posible por las ganas, por el esfuerzo y sobretodo por el entusiasmo de los artistas que participaron, así como por los coordinadores de los pocos espacios independientes, así como galerías, que apuestan por este tipo de arte minoritario e imprescindible, sin olvidarnos del equipo de coordinación que a su vez lo hizo posible.

Espacios imprescindibles: Cruce, Galería 6 más 1, Galería AB Gloria, Espacio Menosuno, LAPIEZA (Junk art), Galería La Zúa, Off Limits,  La Tabacalera de Lavapiés

Artistas participantes en las proyecciones:

David Wojnarowicz , Ira Sachs, Bavo Defurne, Marisa Maza, Sean Johnson, Álvaro Ledesma, David Macke, José Almécija, David Crespo, Aleksandar Spasoski, Atanas Botev, Zoran Poposki, Velimir Zernovski, Gjordje Jovanovic, Kristina Bozurska, Filip Jovanovski; Arhitektri, Ivan Ivanovski, Vladimir Lukash, Dejan Dzolev, Michael Michailov, Elke Groen, Linda Reif, Jan Machacek, Gabriel Tempea, Nives Widauer, Fiona Rukschcio, Iris Dostal, Christoph Kolar, Hansjörg Zauner, Soundbarrier, Marco Giuliano, Marco Biagioni, Ryan Dooley, Alessandro Inglima, Zimmerfrei, Antonello Matarazzo, Roberto Paci d'Alò, Abdel de la Campa Scaig, Yadniel Padrón Aguilera, Amílkar Feria Flores, Anahiz Martínez Lastre, Hamlet Armas Pérez, Jorge Luis Santana, Osmara Alberteris, Alberto Santos, Camila García, Luis E. López-Chávez, Rebecca Agnes, Luca Christian Mander, Angelina Voskopoulou, Barbara Brugola, Silvia Camporesi, John Criscitello, Francesca Fini, Marzia Moretti, Enrico Bressan, Global Groove, Albert Merino, Lino Strangis, Salvatore Insana, Juanma Carrillo y Félix Fernández, Manuel Molina Martagón, Nicky Enright, Raul Gómez Valverde, Antón Cabaleiro, Cristobal Catalan, María Beltane, Michael Kolchesky, Daniel Lo Iacono, Mikhail Zheleznikov, iaaai, Myriam Thyes, Jude Anogwih, Ira Needleman, Giuseppe Girardi, Yuriy Kruchak, Yulia Kostereva, Ezra Wube, Andres Villa, Sai Hua Kuan, Pablo Fernandez-Pujol, Emeka Ogboh, Denise Hood, Shahar Marcus, Jorge Garcia Velayos, Mohammed Harb, Renata Gaspar & Marcin Dudek, Johanna Reich, Doug Williams, Nick Fox-Gieg, William Peña Vega ,Ane Lan, Cynthia Whelan, Roland Wegerer, Luc Gut, Jamie Marie Waelchli, Kisito ASSANGNI, Masha Yozefpolsky, Agricola de Cologne, Unnur Andrea Einarsdottir, Beatrice Allegranti, Ascan Breuer, Txema Novelo, Ricardo Dorantes, Arcángel Constantini, Ary Ehrenberg, Daniel Lara, Gilberto Esparza, Bruno Varela, Gabriel Baltazar, Arcángel Constantini, Ricardo Velazko,  Lorena Mal, Alfredo Salomón, Aaron Soto, Diego Agudo, María Cañas, Tom Skipp, Raquel Schefer, Mario Gómez, Bongore, Chris G, Kim Engelen, Oscar Shocking, Alex Reynolds, Alvaro Sau, Alfonso Borragán, Ginferno y Los caballeros de Dusseldorf.

De corazón, muchas gracias a todos por creer en este sueño..

Mario Gutiérrez Cru, comisario de la muestra.