M12 JUN 2011. Arnulfo Medina, Coyucos en Cruce

Arnulfo Medina

Cocuyo: m. Insecto coleóptero de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. (RAE)

Cocuyos: es un proyecto que plantea mediante un código abstracto (el código Morse) una serie de interrogantes acerca de los mensajes –implícitos y a la vez contradictorios- que genera una multinacional, en un mundo globalizado económicamente, para dos sociedades distintas (España/Colombia) a través de un servicio común: la luz eléctrica.


La multinacional española Gas Natural controla la energía eléctrica en la zona caribe de Colombia. El precio del kilovatio, para el usuario, es lo mismo aquí y allá.
La luz azulada, a manera de cocuyo, recorre y va tiñendo el interior de los pisos de Madrid, pasa por el espacio público de Barcelona y llega a las casas de los pescadores del caribe colombiano.
El código Morse es usado como herramienta que se apropia de la luz para emitir mensajes de S.O.S. (Save Our Souls –salven nuestras almas).
Se trata, en últimas, de envíos que nos hacemos, desde un lugar a otro, en medio de la noche, cuando la penumbra desdibuja todo aquello que nos distancia y, entonces, emerge en ese espacio unificado de la oscuridad, aquello que todos compartimos.



















Lugar: C/ Doctor Fourquet 5
Web: www.espaciocruce.com