X01 OCT 2014. ESPACIO LABRUC. 19.30h


> ESPACIO LABRUC. 01 oct 2014. X01 oct 19h


FRANCISCO NAVARRETE SITJA (Chile)
+
ANDRÉS MONTES (mex)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

>
FRANCISCO NAVARRETE SITJA
(Chile)
Relaciones de Poder I + Cinema Control II (Pieza 2)  + Cinema Control
1:21. 3:04. 1:51

CINEMA CONTROL” es una pieza audiovisual articulada a partir del velar y develar lumínico en ciertos espacios y arquitecturas relacionadas con educación secundaria en la ciudad de Santiago de Chile. Esta animación stop motion representaría –a través de estrategias diáfanas vinculadas al poder– el control sobre cualquier anomalía e ideología ajena al discurso resguardado por las mismas.
La administración de la mirada, su mecanicidad, el uso cinematográfico de la luz (film noir), la vibración del grano en la superficie de las imágenes, el movimiento de las prótesis y tecnologías lumínicas de estos establecimientos, además de las estructuras y tramas arquitectónicas que jerarquizan los espacio y acondicionan nuestro desplazamiento o apropiación del mismo, estarían, cual sistema panóptico, organizando y administrando nuestros cuerpos.
En esta propuesta, lo que no circula, lo que no aparece, lo que está impedido y dominado, es justamente la posibilidad de autonomía de aquellos que –anestesiados por las políticas públicas e intereses económicos de turno– conviven a diario en estos espacios. Ellos, cuerpos ausentes, serían gráciles marionetas manipuladas por tramas y dispositivos que esconden un sistema opresor invisible y perverso.
En “CINEMA CONTROL” la imposibilidad de autonomía aparece articulada desde la extrañeza e indolencia que experimentamos frente a aquellos dispositivos técnicos y estéticos propios de estos lugares, los que –representados desde la ficción, simulacro, fragmentación y repetición subversiva del stop motion–, construyen un testimonio expresivo de un imaginario del dominio y el poder.

Aparatos_para_un_territorio_blando_10.jpg

> ANDRÉS MONTES (mex)
Regiones Transitorias
6:12 + 4:36 + 5:00
Video (In production). Regiones Transitorias (Transitory Regions) it’s a series of public interventions captured on video and designed to be displayed together, simultaneously. It’s the continuation of the exploration on our relationship with space, and our exchanges with politized space.
regiones-hakaniemi-c.png 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

> ESPACIO LABRUC
C/ La Palma, 18. Madrid
Días. 25 sep - 05 oct. Inau: 01 oct 19.30-23h
www.espaciolabruc.es