GALERÍA ASTARTÉ. S19 SEP 2015. 20H

> GALERÍA ASTARTÉ. 10 SEP - 4 OCT. S19 SEP 2015. 20H
Comisariado por Nerea Ubieto.
OLALLA GÓMEZ (esp)

La transacción consiste en una proyección que muestra simultáneamente y parejos a políticos de diferentes partidos que han formado parte de la transición; desde La Pasionaria a Rajoy, pasando por el Rey Juan Carlos o Santiago Carrillo. La artista hace una revisión crítica de nuestro pasado más reciente para entender de donde venimos y en que han desembocado las gestiones apresuradas. La política está al servicio de la economía -como insinúa el irónico título-, muestra de ello es la subordinación de los mandatarios a la estructura capitalista dominante. Gómez patentiza este sometimiento sistemático estableciendo un paralelismo entre el régimen político y las reglas de un juego, en este caso, «Piedra, papel y tijera». Los representantes de las distintas ideologías se enfrentan en una partida interminable que no entiende de ganadores ni posicionamientos.
http://latransaccion.olallawebprojects.com 

olalla.png

El mar no como unidad abrumadora, sino como la suma de una multiplicidad de gotas de agua, es el valor que simboliza la obra 
La marea. En el vídeo observamos como un policía coloca una valla perimetral en el límite que separa el mar de la playa y, a continuación, se marcha. El agente es hombre y blanco, máxima representación del poder. La acción simboliza el hecho de ejercer la autoridad, muchas veces de forma violenta. La valla clavada en la arena comienza poco a poco a abatirse, debido a la insistencia de las olas, hasta que es literalmente engullida por la marea. La pieza es una metáfora absoluta de los movimientos sociales que han aparecido en los últimos años, conocidos como mareas ciudadanas. 

Fotos


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
GALERÍA ASTARTÉ
Calle Monte Esquinza, 8, Madrid www.galeriaastarte.com