EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN
Desde hace ya medio siglo y, no sin tino, haciéndolo coincidir con la imperiosa creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1958, se viene atisbando desde los círculos más puros del movimiento antiglobalización una corriente de pensamiento intelectual que no hace sino advertir de la gran problemática que supone poner el foco de la sociedad en ciertos mecanismos carentes de valores y visos humanistas en aras de unos codiciados beneficios inmediatos, rentables para quienes ostentan el poder. El juego de triquiñuelas al que nos referimos aquí y del que se ha querido hacer una radiografía en la muestra, es el que habla y actúa en contra de la condición humana tanto a nivel psiquico-emocional como a nivel físico, evocando la propia autodestrucción. Vanane Borian, Doriandgrey, Johnatan Molina, Joshua Chacón Vega y Eduardo Restrepo, son los artistas encargados de aportar las reflexiones en torno al "Fin de la Civilización" sobre las que se ha buscado una toma de conciencia inmediata aludiendo a nuestro bien material maleable: el cuerpo.
En tiempos en los que el ojo, y por ende el cerebro humano, reciben constantes chorros y grandes cantidades de imágenes e información, en tiempos en los que se vive deprisa y hay poca memoria, cada vez somos más los que abogamos de nuevo por mensajes directos y presenciales para hacerlos llegar al núcleo de nuestro destinatario, buscando constantemente esa segunda persona del singular. Podríamos ilustrar perfectamente esto que estoy aportando mediante el famoso cartel "I want you" de James Montgomery Flagg, donde como digo se busca ese sentido de involucrar directamente al espectador, en este caso mediante un mecanismo de la pintura barroca del siglo XVII. Es lo que ha entendido y lo que muestra Johnatan Molina en su obra "Abundancia". En la pieza se aprovecha un bodegón barroco para increpar la satisfacción de Occidente consignado a un círculo vicioso que acaba y vuelve a empezar con idéntico resultado en el que se palpa una degradación lógica y unos movimientos primitivos visibles destinados a terminar en una onda autodestructiva. Quizás el trabajo de mayor conciencia colectiva lo encontramos en "La prisión del alma", de Joshua Chacón Vega, donde una serie de resultados físicos obliga a pensar en soluciones. Se vuelve a aplicar el elemento barroco que involucra al espectador casi de una manera agresiva concretado en miradas. La pieza de Vanane Borian nos muestra el lado más oscuro del ser humano, el despiadado, el terrorífico, el del día a día. Mientras que Doriandgrey nos plantea una sociedad, que como el reloj de arena se desvanece, se descompone en micropartículas, en una nada que fácilmente desaparece, casi un goteo de Dalí, una pincelada acualelosa, diluyente. Por último Eduardo Restrepo nos muestra ya los seres asociales, los perdidos de la sociedad, tan ensimismados que ya no están entre nosotros, son meros cuerpos que precisan de una salida, en este caso acuática, quizás en un intento inútil de escapar, de zambullirse, de huir.

Se ha de reparar en que, ya no solo desde una óptica underground, estamos ante la preocupación temática que dictamina el devenir de las técnicas y el pensamiento artístico. Es decir, el arte de nuestro tiempo trata de hallar nuevos mecanismos usando como referencia el fin de la civilización y no al revés: Horror, dinero, política, religión... todo ello gira en torno a metáforas autodestructivas. Tan solo el artista internacional más cotizado del mundo mira hacia otro lado, es lógico, Jeff Koons sigue trabajando en su mundo de ilusiones, globos hinchables y grotesca felicidad, pero incluso esto es otro dispositivo sintomático del fin, visto de alguna manera en la pieza de Johnatan Molina. En cualquier caso ya lo aportaba Jean-Luc Nancy en 2013: "Nuestra civilización está llegando a su fin, está agotada"1, y algunos, por si acaso, pensamos en ir cogiendo sitio para no perdernos lo que se puede llegar a considerar la obra de arte total, aquello que Rafael Argullol plasmó sobre páginas al título de: "El fin del mundo como obra de arte".2

1 Visto en: http://revistadeletras.net/jean-luc-nancy-nuestra-civilizacion-esta-llegando-a-su-fin-esta-agotada/
2 Argullol, Rafael: "El fin del mundo como obra de arte". Acantilado, Barcelona, 2007.

Texto de Javier Bragado
ARTISTAS
INSTALACIÒN MONOCANAL
VANANE BORIAN (arm)
Armenian Genocide 1915
2:33
2014

DORIANDGREY (esp)
CAMPO CONTINUO DE TENSIONES BINARIAS
7:37
Vertical

JOHNATAN MOLINA (méx)
Abundancia
5:39
MULTICANAL
JOSHUA CHACÓN VEGA (méx)
La prisión del alma
53min

EDUARDO RESTREPO CASTAÑO (col)
Regreso
4:00
3 canales

VANANE BORIAN (arm)
Armenian Genocide 1915, 2014
2:33


DORIANDGREY (esp)
CAMPO CONTINUO DE TENSIONES BINARIAS, 7:37
Vertical
"Todo individuo, independientemente del momento y el lugar que ocupa, es víctima de la realidad, de su mutabilidad y del tiempo. No hay nada perdurable, todo está en continua transformación. Devenir, corresponde al continuo cambio, nada permanece porque todo es un flujo constante, una corriente dinámica y continúa. En este proyecto se hace referencia al Ser y al hecho de vivir en un proceso perpetuo. El proyecto hace referencia al Ser y al hecho de vivir en un proceso perpetuo. La obra promueve la idea de tomar conciencia del devenir, de la realidad entendida como proceso o muda, que a veces se opone a serlo. El objetivo principal de este
proyecto es manipular la imagen de forma que el público reflexione sobre el cambio que sufrimos tanto en nuestra propia piel como en nuestra sociedad."

https://vimeo.com/104407272 // natalia@playtimeaudiovisuales.com

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 10.53.24.png

JOHNATAN MOLINA (méx)
Abundancia
5:39
Instalación con mesa, alimentos y TV
Director de los proyectos que se realizan en el estudio audiovisual TRIODE, fundado por Johan Varnier en el año 2014.
Descripción: Cortometraje que expresa la idea de satisfacerse al máximo de lo que uno cree que necesita, y el confrontamiento con uno mismo después de lograrlo.

https://vimeo.com/108825767 password: triodechannel
contacto@triode.mx
JORGE PELLICER Y JOHNATAN MOLINA7.png
JOSHUA CHACÓN VEGA (méx)
La prisión del alma
53min
2 canales
Ocho retratos que narran las transformaciones físicas y emocionales del cuerpo de un ser humano.

https://vimeo.com/118748124 // passivenotpassive@gmail.com



EDUARDO RESTREPO CASTAÑO (col)
Regreso
4:00
3-5 canales
El agua es el punto esencial de origen, el útero en el que la humanidad fue/es/será concebida. La pieza regreso imagina un ahogamiento perpetuo de mente en agua, un retroceso evolutivo como celebración del fluido madre. Proyecto video-performance continúo iniciado en el 2011, en el cual el artista sumerge su cabeza en aguas geográficamente distantes.

https://vimeo.com/114193297  //  eduardoxrestrepo@gmail.com



SCREENING: BEST OFF PROYECTOR
CHRISTOPH OERTLI (sui)
TIMELINE
9:11
GABRIELE STELLBAUM (ale)
Ill-timed moments
3:20
JUAN CANEDO DOMÍNGUEZ(esp)

La Comedia Divina
11:38

MIGUEL ANDRÉS (esp)
SYSTEM
4:50
2014

MAIA NAVAS (arg)
Procedimientos
6:07

MARTE KIESSLING (ale)
Decisions
5:06
DOMINIK RITSZEL (pol)
Versus
8:22

JOHANNA REICH (ale)
SIGNS OF THE CITY
6:14

MARINA CAMARGO (bra)
Ciudad Planeada (São Paulo)
9:19

OLALLA GÓMEZ (esp)
La transacción
4:00

PAULA BRUNA (esp)
La Teoría del Caos
3:34


TOTAL: 61:44

DOCUMENTALES ARTÍSTICOS
Comisariado por Daniel Silvo
web Atelier Solar: www.ateliersolar.wordpress.com
Rubén Gutiérrez http://www.rubengutierrez.net

Título de la muestra: "La utopía Azteca".
En "La utopía incaica", Garcilaso de la Vega nos relata, en un lenguaje que hoy llamaríamos documental, los hábitos y costumbres de un pueblo amable. Frente a la violencia del Imperio, esas mujeres y hombres son, para el inca Garcilaso, un testimonio de convivencia y paz. En el actual México la población es agredida, cada vez con más daño, por las fuerzas del poder político y económico. Desapariciones y agresiones policiales son parte de la cotidianidad de una ciudadanía que se moviliza y responde con la palabra y los gestos. Sarah Minter y Rubén Gutiérrez ponen su mirada en sistemas de gestión colectivas en las que un grupo de personas toman el poder de la organización y administración de su tiempo y su trabajo al margen del poder y la economía de mercado. Estas dos obras cuentan, también en un lenguaje documental, cómo se desarrolla la convivencia de dos proyectos colectivos, uno en Europa y otro en América.

Total del programa: 125 min.

SARAH MINTER (méx)
Summer in Utopia, 2012
80:00

Summer in Utopia es la historia de una comunidad hippie anarquista fundada en 1971 en el centro de Copenhague. Actualmente viven más de 900 habitantes de forma alternativa basada en la NO Propiedad Privada. Durante todos estos años han luchado para sobrevivir ante las amenazas del estado. En los últimos han años estas amenazas se han incrementado y los ha obligado a enfrentar nuevos retos.
https://vimeo.com/60281192
Sarah Minter.jpg

RUBÉN GUTIÉRREZ (méx)
Bienvenidos a Nueva América, 2007-2014

45:00

Rubén Gutiérrez explora la psicogeografía de un espacio apropiado y reconfigurado por sus habitantes en un documental experimental que se halla en el límite de la ficción. Nueva América es un asentamiento humano, que se ubica en Carabayllo, el cual se conformó en 2003 a través de una gran invasión que involucró a 1400 personas y que tiene la particularidad de estar configurado no por barrios sino por países.
https://vimeo.com/100142218

Captura de pantalla 2015-08-04 a la(s) 12.09.44.png


EQUIPO PARA PROYECTOR

Coordinan: Clara Leitão, Queralt Lencinas y Mit Borrás
Producción: María Jáñez Álvarez
Coleccionismo: Eva Ruíz