Zumo de Vídeo / PROYECTOR - Encuentros Profesionales 

25 Enero 2017

Revisión de los Encuentros Profesionales PROYECTOR2016
Coordina: Take Away Process

Para la nueva edición del encuentro mensual de videoarte ZUMO DE VÍDEO, se invitó a PROYECTOR a revisar los Encuentros Profesionales realizados la pasada edición del festival, en la sala El Águila, donde se debatieron 3 conceptos: Producción, Distribución/Coleccionismo y Educación.

Para este nuevo encuentro de Zumo de Vídeo PROYECTOR invita a 3 artistas y/o colectivos a mostrar un videoarte y charlar sobre ella, abriendo paso a una charla relacionada con los tres conceptos ya mencionados. 

3 Artistas / 3 Mesas
> Cristian Guardia, Sergio Ojeda y PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares)
> Multi formato / Sistema del Arte / Educación

Dichos encuentros pudieron realizarse gracias a la Comunidad de Madrid, el programa PICE - Ayuda a Visitantes, de Acción Cultural Española AC/E,  Institut Français de España en Madrid.

PIEZAS


> CRISTIAN GUARDIA 
(ven)
Escenario de acción criminal y Chuck
12:00 / 0:45
2014

Escenario de acción criminal forma parte de Materia (médiúm), un proyecto de investigación que aborda el espiritismo en Venezuela como plataforma de crítica institucional en el que se confronta la fenomenología rural de próxima desaparición asociada a la zafra de caña de azúcar con inquietudes de la sociedad local contemporánea relacionadas con la violencia, la justicia y el consumo.

En el argot de los cañicultores venezolanos se denominan criminales a las quemas no programadas de las cosechas.
cristianguardia.net



> SERGIO OJEDA 
(esp)
We are going to make a killing
10
2010

Produce: Catarsis Producciones s.l.
* Rumor, especulación, incertidumbre, sospecha.
* Tomando como “leit motiv”, punto de partida, referencia y/o común denominador el lema “we are going to make a killing”(1), y aprovechándose de la ambigüedad interpretativa que es sugerida de ya entrada como matriz conceptual del proyecto, se provoca un desgarro simbólico hacia una vía alternativa y transversal, guiada por un ambiente de desconcierto, vacuidad y desamparo que maneja como ejes de tensión múltiples niveles interpretativos que se superponen o acontecen a la vez, contaminando, interfiriendo, y pervirtiendo un posible discurso completado por casualidades y coincidencias dejadas al criterio o juicio del espectador.
* Planteado como “work in progress” y presentado (o representado) en formato expositivo (en el que la forma quizás sea “lo de menos”), el proyecto obedece a una compleja estructura en espiral, de historias dentro de otras historias que se relacionan y/o contradicen entre sí, en el que “la obra” se cita a sí misma, se libera y escapa de su “función”, quizás en un último y desesperado intento de reclamar “lo que es suyo”; sembrando el malentendido, el rumor, la especulación, la incertidumbre y la sospecha, y sugiriendo en última instancia que tal vez la perversión
sólo resida en el propio ejercicio de “traducción”.
(1).- La traducción literal al español de “we are going to make a killing” sería “vamos a hacer una matanza”, pero en realidad es una expresión construída que se utiliza para decir: “nos vamos a forrar”.

http://www.sergiojeda.com


> PAN 
(esp)
La enfermedad de la razón…
5:42
2016

Cabe preguntarse ¿somos dueños de nuestro pensamiento, de nuestra ideología, de nuestra emoción? Situándonos aquí y ahora, deberíamos responder que no.
Este momento, nuestro momento, es el de la tecnología incesante y la información masiva, Esta información y la manera en que nos es transmitida construye nuestra manera de ser y por ende es la razón de ese ser (ser en el mundo). Arriba hace tiempo que se dieron cuenta que la información-verdad creaba individuos autopensantes, libres (excesivamente libres), dueños de si mismos.
La transmisión de los sucesos, de los conocimientos, interesa poco al sistema político-ficción actual, en tanto y cuanto verdades formativas. El suceso y el conocimiento que interesa al sistema debe alcanzar al individuo que lo reclama varias veces filtrado y si estos llegan limpios, en paralelo deberán ser puestos en duda.  Según estas premisas, la conclusión es que la información-verdad amenaza al sistema político-económico en tanto la verdad pura e individualiza, genera razón y raciocinio, impulsando al sujeto receptor al natural ejercicio de la libertad. Para el poder y para los pocos habitantes de ese espacio todopoderoso, toda la información que desde abajo se reclama, debe ser simulada, generar ensoñaciones, multiplicar sensaciones primarias, con la finalidad de alimentar la creencia de que soy autónomo y pienso  por mí mismo, , de que mis decisiones para decidir (lo que compro) son decisiones enmarcadas en el ejercicio de la libertad de acción y decisión.

Mediante la educación juvenil (temprana) y mediante la educación adulta (tardía), la transmisión de mensajes debe ser continua, incesante, lineal, melodiosa  y seductora. A la escuela, primer lugar de cesión de datos, esto ya ha llegado, las materias que interactúan con el ser autónomo han de ser y están siendo de hecho, suprimidas. La  Educación visual, aquella que nos ayuda a discernir e interpretar múltiples códigos formales, eliminada. La filosofía, materia que ayuda a comprender la complejidad del ser en el mundo, eliminada. La educación musical, que nos capacita para recibir una emoción directa y pura, eliminada. Materia suprimidas declaradas sin valor para el futuro “laboral”, Materias distractivas.

En este video, dos sujetos se transforman en personajes variopintos, dependiendo del rol asignado. Según avanza el video, serán bombardeados con mensajes de fondo, sonidos dirigidos al subconsciente. Una salmodia, una letanía constante alterará el rol. Instrumentos de tortura, instrumentos de anulación e instrumentos de señalamiento, irán transformando a nuestros personajes.

http://bandapan.com/
Nicolas Morales, 38 4ª planta puerta 7, Madrid