TALLERES
(Inscripción previa gratuita)

PROYECTOR continúa con su intención de ser un punto de crecimiento y conocimiento del Videoarte, para ello realiza talleres y master class que posibilitan que los alumnos, con o sin conocimiento del medio, se adentren, profundicen en este tipo de creaciones con profesionales en activo. Para ello PROYECTOR aprovechará los viajes de los artistas invitados o seleccionados mediante convocatoria pública para que estos mismos den clases y hablen de sus metodologías, investigaciones en relación a su obra.

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Institut Français de Madrid en Madrid 

TALLERES
Sábado 9 y Domingo 10 de septiembre 10 a 14 h / Sala El Águila
Footage VIDEOREMIXDori & Grey (esp)

VIDEOREMIX
REPENSAR
REMONTAR
REAPROPIARSE
REARMARSE

1) Descripción.
Repensar, remontar, reciclar, raptar, violar y atentar sobre las imágenes en movimiento. Entendemos que todas las imágenes necesitan una o varias oportunidades de ser visionadas por lo que con nuestra propuesta instamos casi a la apropiación terrorista de todo el universo audiovisual con el objetivo de repensar la imagen.
Este taller, aborda aquellas prácticas artísticas que utilizan la apropiación como sistema de representación, de remontaje, de atentando contra las imágenes (bien sea a partir de aplicaciones o con el propio cut-copy), para generar un nuevo discurso, una nueva mirada ante las mismas. El taller invita a la apología del videoterrorismo visual , entendido éste como una apropiación masiva de todas las imágenes que conforman la iconografía del espectador o participante. La temática a trabajar sobre este remontaje tiene relación directa con esa iconografía que marca nuestro universo visual y quizás el de todos. La sociedad de la ‘felicidad rediana’ ha producido un olvido en aquellas imágenes que fueron expresión de un cambio a nivel social y conforman en gran parte la visión de nuestro mundo, imágenes de resistencia, imágenes disidentes, imágenes sociales, imágenes que apelan al cambio político y social, cargadas de violencia que la arquitectura visual del momento no permite repensar, pero están ahí, forman parte de la visión del mundo. La caída de las Torres Gemelas, la visualizaciones de la Primavera Árabe, los diferentes atentados, las muerte a manos de la población o del ejército de personas o dictadores, los mineros atrapados, las violaciones, etc.. en esta búsqueda Internet es el gran burdel donde podemos encontrarlo todo. El ‘todopoderoso’ nos acerca al mundo de la visualización de las vidas, de nuestra propias vidas o de otras, de la sociedad propia o de las de otrxs. Todo tiene imagen, todo lo que pensamos puede ser visionado y por tanto, reusado y repensado. Nuestro taller invita al espectador a crear mediante la apropiación y el remontaje un documento que hable de él mismo o de su iconografía, o de la de otrxs, para luego devolverlo al universo del que proviene con un nuevo orden.
Daremos a conocer videocreaciones que se nutren del apropiacionismo postmoderno dentro de las artes visuales y sus posteriores remezclas o derivaciones. Trabajos basados en imágenes raptadas o apropiadas que utilizan una nueva forma de producción caracterizada por la mezcla, la fusión, la descontextualización, la transformación y el ensamblaje para generar un nuevo discurso, un nuevo acto de reapropiación.

2) Objetivos.
● Proporcionar un aprendizaje experiencial y dinámico a sus participantes.
● Propiciar un espacio de encuentro para la reflexión y el diálogo en torno a las imágenes.
● Reactivar el sentido crítico frente a las imágenes y cuestionar lo que vemos.
● Interaccionar con el público, convirtiendo al espectador en sujeto activo y no en mero receptor de información.
● Compartir con el público aquellas herramientas propias de la cultura remix: Programas de edición de vídeo, generadores de efectos, técnicas de manipulación de la imagen mediante el error (glitch), el collage, la repetición y la fragmentación hiperbólica de la imágenes.

3) Metodología.
Nuestro taller invita a los participantes a crear, mediante la apropiación y el remontaje, un documento que hable de ellos mismos a través de aquellas imágenes que constituyen su imaginario personal, para luego devolverlo al universo del que proviene con un nuevo orden. Escenas de películas, grabaciones propias, fragmentos de vídeo procedentes de noticias, imágenes icónicas … Cada uno de nosotros alberga en su memoria un mapa mental constituido de una gran cantidad de imágenes. Es nuestro banco de imágenes personal.
Invitamos a los participantes a compartir con el resto de asistentes una pequeña selección de esas imágenes (fragmentos de vídeo, gifs, fotografías).
Mediante técnicas de edición y manipulación de imágenes, transformaremos el material aportado por los participantes para construir un nuevo discurso visual.
De este modo, los participantes podrán conocer y familiarizarse con las herramientas de edición y manipulación existentes tanto para ordenadores, como para smartphones y tablets.

4) Público.
Personas apasionadas por la creación audiovisual, el cine, la imagen en todas sus formas y el lenguaje generado con ellas.
Máximo 15 personas.

Inscripción

Sábado 9 y Domingo 10 de septiembre 16 a 20 h / Sala El Águila
Stopmotion: Raphäel Larre (fra)

El taller invita a trabajar las bases de la animación  tradicional "imagen por imagen" a partir diferentes formas: objetos y dibujos

1º día: "Objeto animado"
Vamos a dar movimiento y vida a diferentes tipos de objetos que voy a traer.
Mover físicamente, hacer fotos, numerar los objetos y montar para dar movimiento también con el sonido.

2º día: "Dibujo animado"
A partir de diferentes formas de dibujos: papel, flipbook, sobre transparencias y pizarra vamos a
crear un "mini" storyboard para después dibujar imagen por imagen, hacer fotos, numerar y montar cada secuencia dibujada con el sonido.

La idea es que cada persona salga de los dos talleres con animaciones cortas.
Máximo 10 personas

Materiel incluido: trípode, cámara de fotos, objetos, material para dibujar (papeles, plásticos
transparentes, flipbook, pizarra, bolígrafos adaptados, lápices, etc
Materiel a llevar: teléfono móvil + adaptador para computador, llave usb.

Inscripción

SALA EL ÁGUILA
Calle de Ramírez de Prado, 3, Madrid