PROYECTOR

PROYECTOR/Plataforma de videoarte destinada a la difusión del medio audiovisual haciendo énfasis en su carácter experimental y contemporáneo que no cuenta con la difusión que le corresponde. Por este motivo, hemos generado relaciones con espacios que garanticen su visibilidad, favoreciendo una posterior reflexión tras el visionado de las obras. La plataforma incluye 4 ejes de trabajo: Festival / Comisariados / LAP / Catálogo Online.

PROYECTOR/ FESTIVAL cuenta con la participación de artistas, comisarios y festivales de gran parte del mundo. Su programación está compuesta por vídeo-instalaciones (monocanales, multicanales, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances, charlas, encuentros, talleres y conferencias. Por él han pasado artistas de la talla de Isidoro Valcárcel Medina, Eugenio Ampudia, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Regina José Galindo, Irit Batsry, Pavel Büchler, Carolee Schneemann, Faycal Baghriche, Hans Breder u Olga Roriz. En esta edición, contaremos con la participación de los siguientes artistas: Concha Jerez, Francesc Torres, Gary Hill, Zbigniew Rybczyński, Cristina Lucas, Elena Córdoba y João Tabarra, entre muchos otros invitados.

PROYECTOR/ LAP (Laboratorios Arte PROYECTOR). Desde los inicios apostamos por proyectos que reflexionen sobre las artes visuales y su relación con el cuerpo, el espacio que los acogen y el espectador. Somos productores, no sólo de contenidos audiovisuales sino de algo mucho más valioso: de conocimiento. Desde nuestros inicios hemos realizado los Encuentros Profesionales de Videoarte donde hemos reunido a coleccionistas, galeristas, festivales, ferias, artistas y demás agentes involucrados en la producción, distribución, venta y exhibición del videoarte en la actualidad. Así como Talleres, Charlas, Master Class y Publicaciones donde una línea de pensamiento articulaba una propuesta que permitía acercar este media al público especializado, amateur o simplemente ciudadanos curiosos. En la actualidad estamos trabajando para articular las actividades educativas anteriores en una nueva y triple vía: durante el festival con los LAPs; una segunda mantenida a lo largo del año dirigida a centros de arte para un público profesional y, una última, destinada a los centros de formación, dirigidos a estudiantes y docentes.  


PROYECTOR/ COMISARIADOS. Somos un equipo de artistas y gestores culturales con una visión amplia y actual del videoarte internacional. Esta visión es el resultado de una formación y experiencia profesional consolidada durante años que se materializa en el Festival con la organización de distintas propuestas comisariales haciendo corresponder ejes temáticos y conceptuales con espacios artísticos (centros, museos y galerías). Son contenidos ágiles que se adaptan a la sede y al contexto donde se pueden incluir artistas más o menos emergentes junto con otros de larga trayectoria.

PROYECTOR/ CATÁLOGO ONLINE. Es un proyecto en proceso que pretende plantear circuitos alternativos a la venta, alquiler, distribución y visionado del videoarte, de modo que un mayor número de creadores tenga acceso al mercado, se facilitan además transacciones, contactos y el acceso a públicos dinámicos acordes a nuestros días. Otro objetivo importante es generar una estructura de asesoría en red donde se incluyen coleccionistas, galerías, museos y centros de arte.


PROYECTOR/ EQUIPO Organiza: KREÆ [Instituto de Creación Contemporánea]
Coordina: Clara Leitão
Producción: María Jañez
Asesoría y Estrategia de Mercado: Eva Ruíz
Comunicación: Elena Mellado

2017
Producción: María Jañez

2016
Dirección: Mario Gutiérrez Cru

2014-15
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación : Clara Leitão

2012-13
Dirección: Mario Gutiérrez Cru
Coordinación: Paloma García Valdívia

2010-11
Dirección: Mario Gutiérrez Cru

2008-09