S10 JUL 2010. Veo Veo (videoperformance) + Dialogue (Fra). ESPACIO MENOSUNO


VEO VEO...¿que ves?
programación de video performance comisariado por Ana Matey
Dentro de la selección de video-acción "VEO VEO", se encuentran los trabajos de la artista colombiana Aura Raquel Hernández, la mexicana Anelaine Cal y Mayor y las españolas Ana Matey, Beatriz Hoyos y el colectivo Femenino Plural (Analía Beltrán i Janés y Paula Noya).
Trabajos diversos todos ellos de mujeres "por casualidad" ya que la temática de los trabajos no es algo que los una. En esta muestra se pretende por un lado dar visualización al trabajo de video performance, el cual no es tan habitual de ver en los circuitos de video creación, y por otro el preguntarnos:
¿en qué momento y motivo elegimos el realizar una video acción o una performance en directo?, ¿existen diferencias entre el video arte y la video acción?, ¿o podríamos hablar de que la video acción es una categoría del video arte?

Aura Raquel HernándezDESTINO SUR
Bogotá, marzo de 2010
Video-acción

Provengo de una provincia al sur de Colombia (Pasto) y viajé a Bogotá. El extraño o el ajeno a un lugar nuevo siempre querrá contener y contenerse a ese nuevo lugar. El paisaje de donde proviene se ha emplazado en la memoria del extraño y viaja con éste. Al revisar esta memoria se entrecruza con una nueva que empieza a permear al ajeno, y la contención empieza con el paso del tiempo a dispersarse: su llegada a un nuevo lugar no cesa, sigue llegando.


Analaine Cal y Mayor

(México, D.F.,1979) estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica y completó sus estudios en la universidad ESCAC, en Barcelona . Fue fundadora y curadora de Cinema Global, el festival de cine del Festival del Centro Histórico. Recibe la residencia artística UNESCO Aschberg 2004-05 en Austria para realizar un proyecto audiovisual y la residencia en Nueva Delhi , Global Arts Village en 2006.
Ha trabajado en diversas películas como Frida, Man on Fire , Bandidas , La Ultima Mirada, Casual Day, entre otras.
Cuando Analeine no está trabajando en películas se dedica a trabajar en acciones y videos o profundizar la técnica con talleres como Video y Cuerpo impartido por Susana Blas e Intersero en el Museo de Arte Carrillo Gil impartido por Alastair Maclennan. Después del taller de performance con Elvira Santamaría en el Museo de Arte Carrillo Gil forma parte del grupo PERFORMA durante algunos años junto con Diana Olalde y Erick Meyenberg.


Imperial Hair Cutting Saloon

En la India es una lucha de diario lograr tener un espacio propio e individualidad entre todo el caos que existe. Para ellos no existe el concepto “burbuja personal” y una mujer desconocida a media calle toca tu blusa sólo para enseñarle a sus amigas el tipo de tela. Es impresionante como los peluqueros pueden crear relaciones personales y cercanas en lo que para mi era un ejercicio de abstracción.
Yo que no puedo hablar Hindi decidí establecer relaciones y tratar también de abstraerme de ese caos pidiéndoles que me cortaran un poco de pelo a cada uno. Esos peluqueros callejeros nunca habían cortado el pelo a una mujer y a través del video se ven diferentes reacciones que sólo se ven a través de los gestos y movimientos ya que no hay diálogos con ellos.
Duración: 9 min
Formato: mini-dv , DVD
Color.
Producción: Nueva Delhi.

Ana Matey
Ana Matey nace 1978 en Madrid. Estudia Comunicación Audiovisual en Sant Louis University, se diploma en Imagen en el CEV y estudia fotografía en la Escuela EFTI en Madrid. Trabaja el dibujo, la fotografía, el video y la performance. Ha expuesto su trabajo en España, México, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania. Actualmente trabaja y vive en Madrid donde programa y comisaria ARTe en acciON en ELCarromato y Espacio Espora.
Más info:
www.elcarromato/anamatey.html

Todo Gira
A través de la repetición del movimiento de un cuerpo desnudo este video nos habla entre otras cosas del tiempo. De como inevitablemente este avanza y con él los procesos naturales que en los cuerpos de los seres vivos se dan...la sutíl transformación que ocurre a cada instante, con cada giro. En el video la acción siempre es la misma, sin embargo el estado en el que el cuerpo se encuentra es en cada repetición diferente.
Dvd pal 16:9
Color
Duración 3”

Soy Espinaca
Dos acciones simultaneas: por un lado una espinaca en proceso de descongelación por otro un cuerpo que avanza y retrocede. Por un lado la manipulación de los alimentos por otro el estereotipo de los sexos. Este video cargado de simbología y metáforas habla de la carga social sobre el individuo, concretamente sobre lo “femenino”.
Dvd pal doble canal
Color
Duración 15”

Beatriz Hoyos
Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior de Arte y Arquitectura, Universidad Europea, Madrid, UEM. Es artista multidisciplinar aunque en su obra predomina el trabajo con la acción y la video-acción. Scuola Estiva Internazionale ADA 2008. “Design e Ambiente”(olbia).SEI08 Scuola Estiva Internazionale ADA2008_Alghero Design Ambiente.Facoltá di Architettura di Alghero , Universitá degli Studi di Sassari. Facoltá del Design, Politecnico di Milano Sus últimos trabajos han sido expuestos durante el 2009 y el 2010 en el espacio “Arte de acción” en El Carromato 2010. 2008Seleccionada para el proyecto expositivo “BLOG EN CAJA 08”, CENTRO DE ARTE JOVEN SALA DE EXPOSICIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Septiembre 2008MENCIÓN DE HONOR. En el VII Premio de Artes Visuales de la UEM. Escuela Superior de Arte y Arquitectura (ESAYA).Departamento de Creación Artística. Universidad Europea De Madrid. (UEM). 2007Iº PREMIO, En el VI Premio de Artes Visuales de la UEM. Obra “S/N”.
Escuela Superior de Arte y Arquitectura (ESAYA).Departamento de Creación Artística. Universidad Europea De Madrid. (UEM). Seleccionada para el proyecto Barajas 07 como proyecto de Intervención “(R)eproducidos” .
1er Concurso de Intervenciones Artísticas en la T2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Seleccionada para proyecto “MEDIO” con la obra “ALTERACIONES”( Performances).
“Anexión”
Dvd pal color
3”
La tensión tanto física como mental, muestra los diferentes
estados que un cuerpo puede tomar simplemente con el hecho
de dar una orden de movimiento, y como ha su vez
el estado físico acaecido en un determinado momento
puede dar lugar a mutaciones corporales y dibujos inanimados,
tomando vida solo en el momento en que se le
sumerge en un deterioro existencial al inmovilizarlos
“Entrevista”
Dvd pal color
1”57

Femenino plural
El vídeo que presentamos surge a raíz del conocimiento mutuo de las obras de ambas, Analía en el campo del Arte de Acción y Paula en el del Vídeo Arte, que nos lleva a plantearnos realizar una obra conjunta en la que se muestre la visión particular de cada una sobre la mujer en primera persona, no como obra autobiográfica pero si autorreferencial.
El proyecto consiste en el diálogo entre diferentes formas de trabajar. Mediante el arte de performance este proyecto presenta acciones significativas, paradigmáticas y, en todos los casos, metafóricas. Se trata de una metáfora visual en la que el espectador puede identificar momentos recurrentes en las vidas de las mujeres. En cambio en formato video surgen cuestiones formales como la iluminación, el uso de planos, del color, montaje y sonido.
Una selección de seis video con una duración total de 12”. Los títulos son: “A su servicio”, “Bon appéit”, “Como una rosa”, “Penélope II”, “Prozac” y “Telecadena perpétua”.

Analía Beltrán i Janés
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en video y fotografía y desde 2001 en el arte de acción, centrándose principalmente en esta actividad. Ha participado en los festivales Acción!08MAD de Madrid, FEM 09 en Girona, en la X Bienal de la Habana (Cuba), en Infr’action 09 en Séte (Francia) y Mulier Mulieris en Alicante (2010). Vive en Madrid, donde desarrolla la mayor parte de su trabajo de arte de acción en diferentes espacios.
Más info:
www.analiabeltranijanes.es

Paula NoyaLicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid.
Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, la fotografía y el vídeo arte participando en diferentes exposiciones colectivas como la Bienal de Facultades de Bellas Artes de Europa, Maastrich’93, Holanda; ARCO 2000, Stand Círculo de Bellas Artes de Madrid; Circuitos 2001, Spanish Institute, Nueva York.
Más info:
www.paulanoya.es

Georgina Marcelino (dominicana) con el video "El detalle"

+

DIALOGUE (Francia)
Comisariado por Younes Baba-Ali

Artists:
Maciek Stepinski // Poland
Kaspars Groshevs // Latvia
RYBN // France

"Dialogue" est une sélection d'art vidéo réalisé par l'artiste et curateur Younes Baba-Ali entre trois artistes européens Kaspars Groshevs (Letonnie), Maciek Stepinski (Pologne) & RYBN (France/Allemagne). Une sélection où la vidéo devient un territoire de convergence des différentes pratiques de ces artistes pluridisciplinaire.

"Dialogue" is a video art selection realized by the artist and curator Younes Baba-Ali between three European artists Kaspars Groshevs (Latvia), Maciek Stepinski (Poland) and RYBN (France / Germany). A selection where the video becomes a territory of multidisciplinary convergence of the various practices of these artists.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORDER OF PROJECTION

DOTS, 2006, Kaspars Groshevs
RGB/a, 2010, RYbN
Landskejp 2, 2008, Maciek Stepinski
UNTITLED, 2008, Kaspars Groshevs
N-113 (4), 2003, Maciek Stepinski
TOMORROW, 2007, Kaspars Groshevs
9.5MM, RYbN

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kaspars Groshevs
Kaspars Groševs (b. 1983) mostly works with drawings, video and sound. In his installations he is interested in obscurity of the memory and its links to the visual aspects of sound. He has been working with experimental music since late 90’s however in the recent sound performances Kaspars Groševs uses simple basic materials such as human body, pure tones and simple sound effects often referring to early electronic music.

DOTS, 2006, 1:03
Abstract intuitive flow through lines and dots revealing links between layers of visual signs and images within the medium of painting.

TOMORROW, 2007, 1:06
The film Tomorrow is about a man who is going to visit tomorrow. On his way he meets a stranger who proposes a ticket to yesterday, however the man is determined to visit tomorrow.

UNTITLED, 2008, 4:14
Questioning yourself can be like pealing off the layers.

http://ksprs.wordpress.com/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maciek Stepinski
Maciek Stepinski / Photography / video / drawing / installation
1999 graduated from the Academy of Fine Arts in Warsaw. 2000-2002 studied at École Nationale Supérieure de la Photographie in Arles / France. In France he initiated a series of digitally modified, non-documentary pictures and films that focus on a dehumanized nature of the infrastructure of roads and highways. Between 2007 and 2009 Stepinski made films and took pictures of Warsaw Series “W” depicts an anonymous architecture of Powisle surrounded by trash and rubbish (exhibition “Backstage” in CCA Zamek Ujazdowski). Another series included pictures that are partially digitally modified by computer itself. (“Red eye effect” in CCA Zamek Ujazdowski and “Out of memory” in large size-prints on Berliner Liste). In 2009 Stepinski realized two projects including digital out of focus images entitled “Go with Peace”realised in Israel and new serie “Warsaw City Tennis Club” which will be exhibited by Kardegarda. Currently he’s working on videos and drawings and 3D photography after two months of Artist in Residance in the 18th Street Arts Center, Santa Monica in California.A recently published album “Loop” showcases a selection of works by the artist.
Landskejp 2, 2008, 3:36

N-113 (4), 2003, 0:49

http://www.stepinski.com/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RYbN.ORG is a multi-field artistic collective based in Paris / Berlin (2000) and specialized in interactive & networked installations, performances and interfaces, by refering as well to the codified systems of the artistic representation (painting, architecture, counter-cultures) as to the human and physic phenomenas (geopolitics, socio-economy, sensory perception, cognitive systems). Axis of research : the construction of a "convergence semantics", through the coupling, the diversion and the perversion of writing and formalization tools connected to communication, information and sensory technologies - networks, data flows, smell, surveillance, audiovisual, interaction, real time.


9.5MM The France in the Fifties, the after war unconcern … Some anecdotic memories, printed on 9.5 mm film, as the archives of the post-industrialization era and of the transition to our contemporary society of consumption. These movies build our collective memory. Within the 9.5MM project framework, they are digitalized, transformed into numerical files, and their binary code are corrupted, in order to generate "bugs". The files content is transfigured through this alteration, refashioning the aesthetic, creating new meanings. The "9.5MM" project underlines the fragility of our different "memories" : the erosion of the human memory, the deterioration of the film support, the distortion of the digital informations.

-
RGB/a is an audiovisual performance based on the interaction of color balance, brightness and speed. The performance explores the digital encoding of colors, referring explicitly to the experimental filmwork of Paul Sharits. The digital synthesis of color in video is based on the RGB standard, the color spectrum is reproduced by the superposition of three layers of colors (Red, Green, Blue) and is modulated by the intensity of each layer (A). Through a radical decomposition of the color reproduction technical system, the RGB/a performance seeks to overcome the color rendering capabilities of conventional video projectors.

http://www.rybn.org/