L11 JUL 11. GALERÍA LA ZÚA + ESPACIO MENOSUNO +GALERÍA 6+1 + LAPIEZA




















19.30    GALERÍA LA ZÚA: Guachiman de Cristian Guardia
Inauguración Video-instalaciones.
C/ Luisa Fernanda 19, metro Plaza de España

20.30    ESPACIO MENOSUNO: Dune de Luis Bezeta
Inauguración Video-instalaciones.
C/ La palma 28. Metro Tribunal y Noviciado.

21.30    GALERÍA 6+1: Cristina Barbero + Francisco Domínguez + Ricardo Almendros + Alberto C. Bernal
Inauguración Video-instalaciones.
C/ San Vicente Ferrer 23, Metro Tribunal y Noviciado.

22.00    LAPIEZA:  Festival Visible
Proyección de un comiariado de VIH por David Truyo.
C/ La palma 28. Metro Tribunal y Noviciado.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GALERÍA LA ZÚA: Guachiman
de Cristian Guardia

GUACHIMÁN

(Deriva del inglés Watchman)

Aborda el espacio fronterizo como contenedor de un espejismo que induce al enfoque del "otro" como amenaza.

A través de la fragmentación y superposición de estados temporales (entre la vigilia y el sueño) se plantea una escenografía que se apoya en la reconstrucción de los hechos y donde se evoca la experiencia expositiva de un hallazgo etnográfico.


Lugar: C/ Luisa Fernanda, 19
Webs: http://cristianguardia.blogspot.coml

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


ESPACIO MENOSUNO: DUNE
de Luis Bezeta
DUNE | Luis Bezeta
UN MUNDO MÁS ALLÁ DE TUS SUEÑOS,
UN FILM MÁS ALLÁ DE TU IMAGINACIÓN.

"Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe... Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre." Frank Herbert
Luis Bezeta presenta una exposición dedicada a la obra Dune, desde la novela hasta la película, conformada por varias proyecciones, que unen palabras, imágenes y el largometraje pasado en vhs y grabado en cámara a partir de lo que la pantalla de una televisión de tubo refleja en la pared, colores y luces que nos llegan de forma subconsciente.
Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.
La dedicatoria de Herbert era:
A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los 'materiales concretos y reales'- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración.
La ecología cultural, término asociado con el antropólogo Julian Steward (1955), estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medioambiente - las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. El argumento central es que el medioambiente es un factor principal que contribuye a la organización social y a otras instituciones humanas. En particular aquellas relacionadas con la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y en como afecta a comportamientos tales como el acaparamiento o a la generosidad. Tras la publicación en 1962 del libro Primavera Silenciosa, de Rachel Carson llegó el primer toque de alarma medioambientalista sobre la llegada de la muerte del planeta debido a la actividad humana.
El éxito de la novela impulsó enseguida la idea de trasladarla a la gran pantalla. Alejandro Jodorowsky tuvo intención de hacerse cargo del proyecto, con la ayuda de Jean Giraud, más conocido como Moebius y H. R. Giger para la creación de la atmósfera visual de la película. Con actores como Orson Welles en el papel del Barón Harkonnen y Salvador Dalí como el Emperador Shaddam, la banda sonora debería haber sido compuesta por Pink Floyd
Finalmente, y tras pasar por las manos de varios directores, el productor Dino de Laurentiis encargó la realización de Dune (1984) al director David Lynch, que contaba en su haber el éxito de El Hombre Elefante (1980). Con su amigo Kyle MacLachlan en el papel protagonista de Paul Atreides, la película contó con grandes actores y actrices en su elenco: las británicas Francesca Annis y Siân Phillips como Lady Jessica y la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam respectivamente, el alemán Jürgen Prochnow como el Duque Leto Atreides, Sting como Feyd Rautha Harkonnen, Kenneth McMillan como el perverso Barón Harkonnen o un joven Brad Dourif en el papel del Mentat Piter de Vries; además contó con la participación de Patrick Stewart interpretando a Gurney Halleck, el maestro de armas de Paul Atreides. La banda sonora original fue compuesta por el grupo estadounidense Toto, aunque el tema principal de la película, "Prophecy Theme" fue encargado a Brian Eno.

Esta exposición es posible gracias a la cortesía de Galería Del Sol St., Santander

Lugar: C/ La palma, 28.
Webs: www.luisbezeta.com  y www.espaciomenosuno.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



GALERÍA 6+1: Cristina Barbero + Francisco Domínguez + Ricardo Almendros + Alberto Bernal

Cristina Barbero

INTIMIDAD.  Nombre femenino. // Relación de amistad muy estrecha y de gran confianza. // Aspecto interior o profundo de una persona de componente sentimental, vida familiar o relación de amistad con otras personas. // Parte de la vida de una persona que se considera que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta solo a la propia persona. // Asuntos o sentimientos más profundos de una persona. // Nombre femenino plural: intimidades.

+

Francisco Domínguez

Título: MODA
Duración: 1’05”
Año: 2004

Una camiseta sirve como punto de partida para analizar las contradicciones que con frecuencia surgen entre lo que se desea y lo que se necesita.
Con un discurso cercano al body art se presenta una situación en la que entran en conflicto la intensidad física de la acción con la banalidad de lo anhelado.

+

Ricardo Almendros

Título: Joven artista
Año: 2005
Tiempo: 3´18´

La singladura profesional de un recién licenciado en España no es fácil. Lo más difícil es sin duda el comienzo, plagado de dudas y desvaríos. Afectado por la “marca de Caín” en una sociedad que ni quiere ni pretende asimilar a aquellos que piensan distinto, por considerarlos peligrosos u obtusos.
El video solo hace referencia a ese trayecto que implica el subirse a una escalera que va en dirección contraria, como sería montarse en un vehículo en marcha, o subirse a un avión en pleno vuelo. El problema no es el medio, sino la forma de subirnos.
Todos los médicos, arquitectos, abogados, etc., se integrarán en el sistema que les está esperando y podrán ejercer sus oficios y adecuarse a esta sociedad que nos rodea, pero, ¿y el joven artista, debe hacer eso?
Para realizar esta pieza quise hacer una reflexión entre elegir el camino fácil, de tal modo que sería absorbido por el sistema, o elegir el camino de la lucha, de la rebelión. Por ello intentar subir por una escalera mecánica, no es más que otra manera de enfrentarse contra lo establecido por la sociedad de una manera testaruda y romántica. Algo así como que éstas son las normas y que hay que intentar estar en contra.

 

+

Alberto C. Bernal
Título: IMPOSSIBLE MUSIC #33 - rabia
Año: 2011
Instalación (v. detalles más abajo)

Sinopsis:
Rabia es una instalación interactiva con dos elementos:
1) Un vídeo mudo de una persona gritando
2) Un sistema de análisis del sonido entrante
Según el tipo y cantidad de sonido entrante, el vídeo fluctúa desde una situación relajada “neutral” hasta el grito máximo, pasando gradualmente por todos los estados faciales de la producción del grito. Mediante un cartel con el texto shout! el espectador es invitado a gritar y, de esta manera, proyectar su grito en el estado de la persona que “observa” en el vídeo (el autor de la instalación).
Rabia es, al mismo tiempo, un reflejo en dos direcciones: de la rabia contenida de la persona que contemple la instalación hacia su equivalencia visual en la propia instalación; y de la rabia que surge de la instalación y se proyecta en el grito sonoro de quien la contempla.

Lugar: San Vicente Ferrer, 35
Webs: www.6mas1.es

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LAPIEZA:  Festival Visible
Queer Portraits VIHdeos

Proyección de videocreación
VISIBLE 2011 Festival de Cultura LGTB de Madrid COGAM FELGT
PROYECTOR 2011 Festival Internacional de Videoarte
comisariado por David Trullo

Esta nueva edición del programa de videocreación ‘Queer Portraits’ está
dedicada a diferentes posturas de videocreadores frente a aspectos
relacionados al VIH SIDA. Podremos ver propuestas inéditas en Madrid de
cineastas consagrados como 'Last Address' (2010) de Ira Sachs y 'Saint'
(1996) de Bavo Defurne, además de la pieza ‘A Fire in My Belly’, un trabajo de referencia y una de las primeras obras en video sobre VIH que el famoso artista David Wojnarowicz realizó entre 1986-87, en el momento en que descubre que está infectado. ‘A Fire in My Belly’ fue recientemente censurada en la exposición ‘Hide/Seek’ en el Museo Smithsonian de Washington.
El programa se completa con obras de videocreación de artistas emergentes en selección por convocatoria abierta.

colaboran: P.P.O.W Gallery y Leslie Lohman Gay Art Foundation, New York

PROGRAMA
Invited

David Wojnarowicz
‘A fire in my belly’ 1986-87
Super 8mm transferido a DVD 7'
Courtesía de Estate of David Wojnarowicz, y P.P.O.W Gallery, New York.

Ira Sachs
‘Last Address’ 2010
Color – HDCam – 1.78:1 (16X9) – LTRT / Dolby E 9'

Bavo Defurne ‘Saint’ 1996
16mm (filmado en Super-8), B/N, 1996, 11'

Open Call

Marisa Maza
‘Infektion’ 1998
VHS, 1’40’’

Sean Johnson
‘Hold’ 2011
DV, 9’

Álvaro Ledesma
‘Bis Sextum’ 2008
DV 3´28

David Macke
‘Marilyn Z’ 2005
DV 7’ 29’’

José Almécija
‘Very Important Human’ 2011
DV 1’

David Crespo
‘Box 1’
‘Box 2’
‘Kiss kiss kiss’
DV, 4’

..........................​..........................​..............

Queer Portraits VIHdeos
11 july 2011 22’00h
La Pieza c/ Palma, 15 Madrid
Videoscreening within
VISIBLE 2011 LGTB Culture Festival Madrid
PROYECTOR 2011 International Videoart Festival Madrid
Curated by David Trullo

In its 6th edition, Queer Portraits is dedicated to videoworks related to HIV/AIDS issues. The pieces have many different approaches to the theme, from those which were especially made for the screening to those which offer an alternative reading within the subject. Works from invited film makers Ira Sachs, Bavo Defurne, and artist David Wojnarowicz offer a kind of ‘historical’ background. The works from emerging artists from the Open Call complete a collection of pieces depicting from fearto hope and distress to humour.

PROGRAMME
Invited

David Wojnarowicz
‘A fire in my belly’ 1986-87
Super 8mm film transferred to DVD TRT: 7'
Courtesy of the the Estate of David Wojnarowicz, and P.P.O.W Gallery, New York.

Ira Sachs
‘Last Address’ 2010
Color – HDCam – 1.78:1 (16X9) – LTRT / Dolby E 9'

Bavo Defurne ‘Saint’ 1996
16mm (shot on Super-8), B/W, 1996, 11 min., no dialogue

Open Call

Marisa Maza
‘Infektion’ 1998
VHS, 1’40’’

Sean Johnson
‘Hold’ 2011
DV, 9’

Álvaro Ledesma
‘Bis Sextum’ 2008
DV 3´28

David Macke
‘Marilyn Z’ 2005
DV 7’ 29’’

José Almécija
‘Very Important Human’ 2011
DV 1’

David Crespo
‘Box 1’
‘Box 2’
‘Kiss kiss kiss’
DV, 4’

Lugar: La palma, 15
Webs: lapiezalapieza.blogspot.com