M18 DIC 2012. 17-21h. NUDO TEATRO. Video-Instalación de Miguel Soler


M18 DIC 2012. SALA NUDO TEATRO

17-21h

Miguel Soler
Basado en Hechos Reales

El cine comercial continúa siendo uno de los grandes ejes de la industria del entretenimiento, siempre acompañado por los trailers y demás artefactos promocionales como los pósters, displays, tridimensionales, etc.

Miguel Soler (Sevilla, 1975) ha construido su exposición titulada Basado en Hechos Reales tergiversando esos artefactos, ha convertido la sala del teatro en un cine. Allí se proyectan 12 trailers, el artista los ha elaborado haciendo uso de las técnicas del found footage (metraje encontrado) y del supercut (súpercorte), en la que se realizan vertiginosos montajes utilizando clips de vídeos de corta duración que obsesivamente se aíslan de su elemento fuente. En este caso extraídos únicamente de diferentes noticiarios de todo el mundo, que el artista ha estado captando y archivando en los últimos meses y reinventando sus emisiones, usando los recursos habituales en la promoción de las películas y re-contruyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios.

El artista pone de relieve, usando estos métodos, los mecanismos de los medios de comunicación de masas, quienes a través del montaje de las imágenes alteran los significados para el uso ideológico de estas a favor de sus propios discursos. Su intención es cuestionar la pretendida verosimilitud de dichos medios para poner en evidencia su potencial de manipulación sobre los individuos. Si el trailer trata de dar nueva luz a una película poco brillante, el artista parece señalar que las noticias ejecutan algo similar con la realidad que nos presentan. pero también hace referencia a la frágil memoria del individuo actual que se encuentra desubicado en un mundo sin recuerdos de un pasado subjetivo, de ahí el gusto y la proliferación de películas y libros que nos conectan con esa historia de la que indirectamente formamos parte. Soler se inventa estos recuerdos a través de los fragmentos, ironizando por tanto sobre la desinformación que los medios de incomunicación nos aportan y como somos manipulados ante la pasividad general.

Por ejemplo, la pieza Nulla Nessuno In Nessun Luogo, Mai (Nada A Nadie En Ningún Lugar, Jamás) toma su título de Entrevista a Un Suicida, del poeta Vittorio Sereni, texto que combina con la letra del mítico tema Gloomy Sunday, del compositor Rezső Seress, para ser locutado por una actriz italiana que ejecuta una desgarrada pero contenida interpretación en torno al suicidio, en una cadencia que podría recordar a la de algún gran icono del neorrealismo. En Orain Igarokorra (El Presente Caduco) ironiza con la solemnidad de los documentales de divulgación científica que plantean temas como la creación del universo y el sentido del ser humano. Basado en Ser Pensante en un Mundo Sin Pensamiento de Nihil Obstat, el autor compone una desconcertante pieza al incorporar una locución en euskera y ritmo de txalaparta, sugiriendo así temas como la glocalización. En otros vídeos aparece el terrorismo, Ty, Zobacz Sam (Tu, Solo Mires por Ti), la extrema alienación de la sociedad en Corea del Norte, 뉴스, 뉴스 (Noticias, Noticias), o el drama del SIDA en clave de suspense, My Reflection Wasn't Me (Mi Reflejo No Era Yo).

Otro caso es De 10 Strategier (Las 10 Estrategias), trailer que presenta un nuevo documental, esta vez sobre Noam Chomsky y su lista de las diez estrategias más comunes y eficaces para el control de la población a través de los medios de comunicación, en base a la idea de que con el dominio de la opinión pública se han creado o destruido movimientos sociales, se han justificado guerras, templado ánimos durante las crisis financieras e impulsadas algunas corrientes ideológicas. Miguel Soler ha puesto imágenes a la voz de Chomsky y su síntesis de estas prácticas degradantes para el individuo, como son fomentar la estupidez y la distracción o promover sentimientos de culpa, y es aquí donde el artista desvela de una forma más explícita sus intenciones, proponiendo una actitud crítica para identificar esas herramientas psicosociales que nos controlan.

El Poder ya no se hace cargo exclusivamente de nuestra vida y nuestra muerte. Ahora también del tránsito entre ambas. Gobiernan sobre la salud, la educación, el trabajo, el género, la condición social y sexual, la movilidad ... Y se valen de los medios de la imagen y su difusión para ello. El artista también, en cuyos vídeos o trailers la expresión Basado en Hechos Reales adquiere otros significados. Y también ahí hay Gato Encerrado. ¡Miauuuu!


Cut & Paste (Cortar y Pegar)
¿Quién tiene miedo de las ideas? Todo es política de Arístides Santana
Basado en Hechos Reales de Manu Arregui
Sobre la importancia de contar historias de Silvia Alzueta
S.C. de Tenerife, Santander, Málaga, Noviembre 2011


< Web del proyecto:
Gatoencerrado.TV

Catálogo on-line:
http://issuu.com/miguelsoler/docs/basado_en_hechos_reales

Comisaria:
Paloma García Valdívia

----------------------------
Miguel Soler
+34 659 23 30 54
----------------------------
miguelsoler.com
gatoencerrado.tv
----------------------------
 

Fotografías de Mario Gutiérrez Cru

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SALA NUDO TEATRO


C/ Palma, 18, local derecho
Web: www.nudoteatro.com
Email: info@nudoteatro.com
 
Ver mapa maior