D28 SEP 2014. ESPACIO NARANJO. 18h. ZUMO DE VÍDEO + VIDEOINSTALACIONES

> ESPACIO NARANJO. D28 sep 2014. 18h

18h. > Videoinstalaciones HELIOGABALO (mex) + CRISTIAN GUARDIA (ven) + PATRICIO PONCE GARAICOA (ecu) + OLGA DIEGO (esp) 

20.30h. > TAKE AWAY PROCESS presenta ZUMO DE VIDEODINERO Y FUEGO

 Allá a mediados del siglo XVIII, Denis Diderot advertía: “Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”.
Aunque no demasiado facultativo, concluir en este tipo de discurso o reflexiones viene siendo relativamente elemental pero enmarañado y poco digestivo ética y moralmente, mas hablamos de Poder. Espacio Naranjo acoge las videoinstalaciones de Cristian Guardia, Heliogábalo, Patricio Ponce Garaicoa y Olga Diego con motivo de la 7ª edición del Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR, todo ello instaurado en un aura de investigación que se adentra en la reciprocidad entre la idea de Poder y los conceptos moralizantes de Dinero y Fuego, vistos como herramientas eficaces para lograr (des)propósitos.
Con certeza las leyes de consumo de una civilización desarrollada se erigen en primer lugar por lo crematístico seguido de lo publicitario sin que la guardia patrullera del Estado pueda hacer nada por controlar una vasta cultura audiovisual que nos llega a chorros. La autonomía del dinero con etiqueta capitalista convierte a los pudientes en poderosos siendo sencillo, desde ese punto, que un puñado de ávidos empresarios manipulen la escala de valores que copan una sociedad. El gran ‘statement’ deontológico está servido: el Poder a cualquier precio. La paradoja viene dada cuando es la propia institución Arte la que investiga y ahonda en las condiciones éticas monetarias cuando ella misma es, per se, un bastión de doble moral, amén de aprovecharse del libre mercado: “El Arte es aquello de lo que uno puede quedar impune”1, rezaba Marshall McLuhan. Así bien, ¿qué es lo justo?. La pieza de Heliogábalo es un paisaje perfecto de esta doble moral y fuerza de voluntad de las personas como individuos, un tipo de acto ritual y purificación a través del fuego en contra del dinero como materia. La gran maquinaria del Poder a base de instituciones y franquicias, algo que se escapa a una política individual de autogobierno es lo que presenta Patricio Ponce Garaicoa, quien incluso pone cara al germen del problema interviniendo sobre los rostros de las divisas (Lincoln, Washington, etc) convirtiéndolos en personajes populares, aunque de igual manera y hablando de estas colonizaciones actuales la metáfora pudiera ser trasladable a la retahíla de los Larry Gagosian, Leo Castelli o el mismo Jay Joplin. La videoinstalación es una transcripción de las palabras de Giorgio Agamben, uno de los más célebres filósofos vivos de nuestro tiempo, apelando al dinero como el nuevo Dios: “El Banco –con sus funcionarios grises y especialistas- asumió el lugar de la iglesia y de sus sacerdotes y, gobernando el crédito, manipula y administra la fe que nuestro tiempo todavía trae consigo
2
Desde una perspectiva más individual, otro elemento con connotaciones de Poder intrínsecas es el fuego. Usado de manera reivindicativa y casi siempre intimidatoria, las fuentes clásicas nos ofrecen la versión más simbólica de este elemento en el momento en que Prometeo roba el fuego a los Dioses para dárselo a los humanos, acto que le costará el castigo eterno. Esta es la manera más poética que nos ofrece la narrativa del trasvase de poder. ¿Y quién no se acuerda del incendio de Roma acaudillado por Nerón en el año 64 d.C. fruto de la arrogancia?. Esta línea de investigación sigue el trabajo de Cristian Guardia llevando la temática al terreno actual, real y palpable de la “violencia, la justicia y el consumo” en los campos de siembra venezolanos. Fusión entre fuego y cuerpo es lo que busca el reflexivo trabajo de Olga Diego con el que pretende poner contra las cuerdas los límites sociales y culturales comúnmente aceptados y regularizados por la sociedad. Contracultura confeccionada a través del fuego es la manera de manifestarse a favor de una autonomía individual y personalizada que promueve la artista.
Mientras el mundo intelectual siempre acude a la ciencia, es decir, a legitimar lo que es verdadero o falso –fuego-, mientras que otra esfera más agnóstica acude a la ética y política para legitimar lo que es justo o injusto –dinero-. El funcionamiento del Poder dictamina que ninguna es independiente de la otra sino que ambas se retroalimentan
3. Volviendo a la cita de Diderot no hay dudas hamletianas, control y poder deberían poseer significaciones diferentes porque sus naturalezas lo son, pero la correspondencia de estos polos constituye la historia reciente de Occidente.

1 Donald KUSPIT: El fin del arte. Madrid, Akal, 2006, p. 58.
2 Vid: http://partidopirata.com.ar/2012/09/10/dios-no-murio-se-transformo-en-dinero-entrevista-a-giorgio-agamben/ [Fecha de consulta 20/Enero/2014].
3 Jean-François LYOTARD: La condición postmoderna. Madrid, Cátedra, 1984.


Texto de: Fco. Javier Bragado. 22/9/2014

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

> VIDEOINSTALACIONES
CRISTIAN GUARDIA (ven)
Escenario de acción criminal
12:00

Escenario de acción criminal forma parte de Materia (médiúm), un proyecto de investigación que aborda el espiritismo en Venezuela como plataforma de crítica institucional en el que se confronta la fenomenología rural de próxima desaparición asociada a la zafra de caña de azúcar con inquietudes de la sociedad local contemporánea relacionadas con la violencia, la justicia y el consumo. 

En el argot de los cañicultores venezolanos se denominan criminales a las quemas no programadas de las cosechas.

CristianGuardia_zhd.png

> HELIOGABALO (Ricardo Atl, Nelson Hernández y António G. Eusebi)
Quema de billetes
2:17

Con el pretexto de una reunión entre amigos familiares y conocidos, (con afinidades políticas similares) instamos a los asistentes a generar un pequeño gesto perverso-poético acerca del significado del dinero.


Captura de pantalla 2014-09-04 a la(s) 22.20.21.png

>
PATRICIO PONCE GARAICOA (ecu)
Transacciòn
5:53

"la cámara registra mi mano dibujando sobre varios billetes norteamericanos. Voy transformando los retratos en personajes, a Washington en un payaso, a Lincoln en el diablo, etc..... Me encuentro sentado em las afueras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, frente a La Embajada Norteamericana, al KFC y el Mac Donald´s, los mismos que están ubicados irónicamente sobre La Avenida Patria de la Ciudad de Quito."
TRANSACCION 3.jpg

> OLGA DIEGO (esp)
ACCIÓN 07_09_07#1/FUEGO EN LA CABEZA
1:26 

Serie de experimentación preformance recogida en soporte de fotografía y video. El rasgo principal del trabajo fuego, es la utilización del propio cuerpo como soporte en el que aplicar y explorar las posibilidades plásticas y conceptuales del elemento. Sin artificio ni manipulación en la edición posterior: es sencillamente la utilización del fuego en la búsqueda del resultado artístico-conceptual. "El que juega con fuego se quema" reza un dicho popular que habla del escarmiento a los que osaron adentrarse por “malos” y "peligrosos" caminos, o de advertencia a los que están tentados de hacerlo.  La utilización del fuego sobre el cuerpo para representar la opción y decisión de toda persona (en este caso la mujer) a su auto gobierno. Ejercer el derecho de libre elección para atravesar, si se desea, la línea que separa lo lógico de lo irracional, lo "bueno" de lo "malo", lo aceptado de lo no aceptado. Además de insinuar o evidenciar que tal línea divisoria no existe o, tal vez, no esté tan definida como pensamos. Una mezcla de atracción-rechazo que cuestiona, de alguna manera, las reglas a las que por lo general estamos sometidos y aleccionados mediante un raciocinio colectivo y estereotipado. 

Pieza comisariada por Abierto de Acción


cf_07_09_07%231.jpg

>
ZUMO DE VÍDEO

Un encuentro mensual en el que se habla de videoarte. Un coloquio de creadores para creadores.

Queremos que tus videos sean parte de la conversación. Sólo tienes que enviar un enlace a tus videos a: takeawayprocess.artist@gmail.com

Esperamos tus propuestas!


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

> ESPACIO NARANJO
C/ Naranjo, 33. Madrid
D. 28 sep - 07 dic.
I. D28 sep H. 18-22h   
www.espacio-naranjo.com