EL PODER DE LA PALABRA


Coordinadores: Mit Borrás, Clara Leitão y Queralt Lencinas
Producción: María Jáñez
Coleccionismo & V.I.P: Eva Ruiz


Artistas
Eugenio Ampudia / Isidoro Valcárcel Medina / Ricardo Trigo / Bartolomé Ferrando / Javier Lloret / Félix Fernández / Ignacio Uriarte

Comisariado
PROYECTOR
Mario Gutiérrez Cru /  Mit Borrás / Clara Leitão / Queralt Lencinas / María Jáñez Álvarez / Eva Ruiz

Exposición que forma parte del proyecto CAP Lima [City Art Proyects] y de la programación de Art Lima  y que es posible gracias a la colaboración de Galería Nogueras Blanchard, Galería Max Estrella y Festival VideoBardo.

Las palabras pueden decir mucho o pueden decir más bien poco. Una palabra puede ser completa y decisiva por sí misma en un momento dado; un libro entero puede tener más consistencia como objeto en una estantería que como texto. Pero sin duda hay algo poderoso en las palabras. Las palabras nombran, definen, dan significado, adquieren significado. La palabra es un espacio donde hay un sentido compartido, al menos para los que poseen una lengua en común y sin embargo puede ser al mismo tiempo tanto un lugar de entendimiento como de malentendidos. Hay rincones opacos que el lenguaje no llega a tocar, es siempre limitado su alcance. Las palabras son también transformadoras: la palabra pensada se convierte en palabra dicha y una vez en el exterior, tiene la capacidad de modificar nuestro entorno, de generar actitudes, reacciones, posicionamientos, respuestas. Es ahí donde radica su poder.


En la presente propuesta El poder de la palabra se reúne una serie de artistas españoles que trabajan en torno a la idea de palabra, texto y comunicación.  La palabra como elemento contenedor de significado que funciona en relación a su propio contexto, el texto como portador de sentido e idea y al mismo tiempo capáz de convertirse en objeto, y la comunicación como proceso muchas veces infructuoso o fallido.


Estos conceptos son atravesados por una línea temporal donde las nuevas tecnologías en relación al vídeo y el formato digital se miran en retrospectiva, y la estética VHS convive con el vídeo digital, la televisión de plasma con la de tubo catódico y la más actual tecnología se ve enfrentada al error y a la obsolescencia.

  EUGENIO AMPUDIA
En juego. 2006
3:00
Videoinstalación. Dos proyectores, dos reproductores DVD, suelo de césped artificial, pantalla central doble y libro en caja de metacrilato. Por cortesía de Max Estrella.
En juego muestra el sentido del humor de Ampudia, así como una cierta dimensión política. Este vídeo en bucle de tres minutos presenta imágenes de un épico partido de fútbol entre Alemania y Brasil durante la Copa del Mundo de 2002. En lugar del balón vemos sin embargo una copia del libro El impacto de lo nuevo, del crítico de arte Robert Hughes. Los jugadores de fútbol, como el artista, literalmente patean las ideas y conceptos críticos sobre el arte. ¿Podría plantearse una pregunta: Esto es una lucha por la dominación artística entre el “nuevo mundo” — en forma de Brasil — y el “viejo mundo” — representado por Alemania? Ampudia no da ninguna respuesta. Texto de Bill Kouvenhoven.









ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
Programación Variada
Videoinstalación

Se trata del primer videoarte que realiza Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez 2007, desde l año d1976 en el CAIC de Buenos Aires.

La pieza habla de la expectativa, de la ilusión, del vacío. La instalación consta de un sofá y una televisión de tubo emitiendo niebla.
El artista fue invitado a presetar ésta pieza en 2010 por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA en coproducción con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), para presentarla en la exposición ¿ESTÁIS LISTOS PARA LA TELEVISIÓN?. La obra fue rechazada por la organización.








JAVIER LLORET Detached Series #2. 2013 1:53
Monocanal Detached series es una serie de vídeos artísticos en la que sus personajes presentan síntomas de alienamiento. Su falta de expresividad crea un alto contraste con la violencia de las transformaciones generadas por las repetidas acciones que realizan. Una serie de personajes secundarios observan e interfieren en el desencadenamiento de los acontecimientos.

BARTOLOMÉ FERRANDO Sintaxi. 1996 3:58
Por cortesía del Festival VideoBardo Videoperformance. Presentada en TV de tubo. En este vídeo el artista realiza una lectura poética en interacción consigo mismo a través de una pantalla de televisión colocada en su cabeza. Es entonces una lectura de a dos, infructuosa, donde uno y otro se superponen, se pisan, se interrumpen. 
FELIX FERNÁNDEZ Ich Allein Auf Fremden Wegen. 2011 6:00
Monocanal El vídeo 'Ich allein auf Fremden Wegen', grabado en un estival Berlin, nos habla de la adaptación del ser humano a un entorno desconocido y de cómo la identidad se amolda a patrones que no son propios para sentirnos integrados. Para ello se proponen distintas partes conceptuales que nos guían en este proceso adaptativo: contemplación, participación, control, repetición y desconocimiento. En este trabajo el autor se convierte en intérprete y narrador y hace al espectador cómplice de sus pensamientos en relación con lo que le rodea, aunque finalmente desvela un secreto que hará que todo lo dicho durante el vídeo cambie de sentido. El vídeo profundiza en la identidad del inmigrante, en la conciencia de la diferencia y la inclusión o exclusión dentro del grupo dominante.

RICARDO TRIGO Efficient Piece with 1 TB External Hard Drive. 2014
Instalación Efficient Piece with 1 TB External Hard Drive with Lost Information from 2010 until 2013, 2014, un disco duro con información perdida que contenía una larga lista de trabajos electrónicos realizados entre el año 2010 y 2013 es ahora presentado como obra que anula otras obras. Forma parte de la serie Efficient Pieces, 2014 que sitúa el énfasis en “la eficacia” por mostrar el propio constructo y contenedor de la obra como eje argumental dominante ante cualquier otra proposición discursiva.
IGNACIO URIARTE A Stack. 2010
2:34
Monocanal Por cortesía de Nogueras Blanchard. Las obras de Uriarte parten de situaciones o momentos en las rutinas de oficina, que muchas veces tienen algún aspecto ‘artístico’, casi siempre ridículamente pequeño. Ejemplos: Cuando pintamos garabatos durante una conversación telefónica o cuando doblamos una hoja antes de meterla en un sobre estamos realizando pequeños actos pictóricos y escultóricos. La repetición sistemática de estas actividades según reglas predefinidas, las convierte en meta-rutinas, en reescenificaciones del mito de Sísifo. La única diferencia quizá sea que las obras resultantes registran en detalle el esfuerzo metódico y repetitivo que llevó a su producción. Así, la rutina sobrevive; se hace legible y recreable para cualquier espectador.

ART LIMA 20-24 Abril 2016
Inauguración 19:00 h
Jr. Natalio Sánchez 181, Lima. Perú