ENCUENTROS PROFESIONALES DE VIDEOARTE

Estos encuentros reúnen a coleccionistas, galeristas, festivales, ferias, artistas y demás agentes involucrados en la producción, distribución, venta y exhibición de videoarte en la actualidad. El objetivo es constituir un espacio de reflexión y debate en donde se exponga el panorama profesional de hoy día y se planteen nuevas cuestiones y propuestas de acuerdo a nuevos paradigmas que se desprenden del hecho de que el videoarte es un formato inserto en el mercado del arte contemporáneo y al mismo tiempo constituye un soporte digital de fácil distribución.

Aunque el tema de la reproductibilidad del arte no es novedad, es imposible negar que las posibilidades de distribución digital y online están abriendo distintas brechas en este entramado profesional y que por tanto es necesario, por un lado, poder escuchar a las distintas entidades que lo conforman y, por otro, que esto sirva de impulso para la generación de nuevas propuestas y plataformas.

PROYECTOR considera de vital importancia insertar este tipo de contenidos en su programación de modo que:
  • Se generen espacios de reflexión y debate en torno al videoarte
  • Se fomente la generación de redes profesionales
  • Se reflexione sobre la profesionalización en el videoarte
  • Se generen espacios de visibilización para nuevas propuestas

Los Encuentros Profesionales tendrán lugar una de las jornadas dentro de la programación de PROYECTOR 2016, con una duración de 4-6h aproximadamente, de mañana y tarde con descansos. En este tiempo se presentarán cinco mesas con temáticas específicas en donde los distintos ponentes realizan un pequeña exposición de su trabajo, proyecto y/o experiencia dentro de su ámbito profesional para, posteriormente, realizar un debate junto con el público asistente.

Esta actividad está dirigida a artistas, coleccionistas, galeristas, críticos, comisarios, gestores culturales, estudiantes y cualquier otra persona involucrada o interesada en el panorama profesional del arte contemporáneo.
Los encuentros profesionales de PROYECTOR se desarrollan en un contexto europeo en donde otros tres festivales plantean una misma necesidad de espacio de debate profesional.
Contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, del programa PICE - Ayuda a Visitantes, de Acción Cultural Española AC/E, Institut Français de España en Madrid. Y la asesoría de Alain Servais. Sala El Águila - Sábado 8 octubre. 11 - 18:45 h

1. MESA SOBRE PRODUCCIÓN DE FESTIVALES
11 - 14 h  European Professional Meeting José Vieira por FONLAD, Sérgio Gomes por Videolab (Portugal), António da Câmara por FUSO (Portugal), Simon Guiochet y Nathalie Georges por OODAAQ (Francia). Modera Mario Gutiérrez Cru por PROYECTOR.

2. MESA SOBRE VENTA DISTRIBUCIÓN Y COLECCIONISMO 16 - 17:15 h  Coleccionismo y fórmulas para el archivo, distribución y venta (Desde la práctica: Diálogo entre el que compra y el que vende). Alain Servais (bel), Rob Anders por NIIO (isr), Mª Isabel Niño por NIAL Art Law (esp), Cristina Cámara por MNCARS (esp). Modera Eva Ruíz.



3. MESA SOBRE EDUCACIÓN
17:30 - 18:45 Un lugar para el estudio y reflexión sobre la formación artística para especialistas y profanos Federico Daza (Validadero Artístico, col), Daniel Lupión (URJC, esp), Josu Rekalde (UPV-EHU, esp), Samuel Bianchini (fra). Modera Alberto Chinchón (UE, esp).



SALA EL ÁGUILA
Mesas Sábado 8 octubre de 11 a 14 h y de 16 a 18:15 h
Calle de Ramírez de Prado, 3, Madrid
www.madrid.org