M12 JUL 11. AB GLORIA + ESPACIO CRUCE + OFF LIMITS + TABACALERA




18.30    AB GLORIA: Cine Colgado
Inauguración Proyecciones.
C/ Hortaleza, 116, metro Alonso Martínez

19.30    ESPACIO CRUCE: Arnulfo Medina
Inauguración Video-instalaciones.
C/ Doctor Fourquet, 5. metro Atocha y Lavapies

20.30    OFF LIMITS: DVD Project
Proyecciones de Cuba, Italia, Macedonia y Austria
C/ Escuadra, 11. metro Lavapies

22.00     TABACALERA: Raphäel Larre (Francia)
Inauguración Video-instalaciones.
C/ Doctor Fourquet, 5. metro Atocha y Lavapies


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

AB GLORIA: Cine Colgado
Jesús Alonso, Miguel Espín & Pablo Martínez

www.frameonframe.com
Duración:15´
Vídeo para dos pantallas
Año: 2011
Sinopsis: “Cine colgado” se apropia y recntextualiza dos obras que giran alrededor de la corporalidad: Arrebato de Iván Zulueta, y Con pelos y señales de Arturo Moya, que conocerán un nuevo significado.
Arrebato desplegaba la sustancia vampírica  de la imagen. La pulsión escópica se presentaba como un mordisco al espectador -de ahí el vínculo que planteaba entre droga y cine- quien devenía yonqui e insaciable: nueva corporalidad virtual. El “Cine colgado” hará suyo este sentimiento de ansiedad y lo trasladará a  dos pantallas para reubicarlo en un nuevo tiempo.
Por tanto, la pieza será un remake: la misma película pero desplegada donde todos los planos de la misma se verán en uno solo -vista de un vistazo, de una sola vez-. Al tiempo, gracias a un viejo recurso cinematgráfico, el fundido encadenado, la obra de Zulueta se (con)fundirá con la pieza sonora y videográfica de Arturo Moya.

Música con pelo y señales
Arturo Moya Villén
www.arturomoyavillen.com
Duración:10´
Año: 2011
Sinopsis: Dos huellas dactilares y los ritmos prosódicos de sus dedos tocando un pelo humano como instrumento de cuerda crean una micro música desprovista de manipulación compositiva, de identidad. El cuerpo sustituye al compositor con un signo social y corporal de su propia identidad, en una paradoja abierta que pone entre paréntesis (en movimiento) las múltiples relaciones entre identidad,  cuerpo, sujeto y sociedad.

Lugar: C/ Hortaleza, 116
http://www.abgloria.com/
Webs: http://www.frameonframe.com/ y http://www.arturomoyavillen.com/


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESPACIO CRUCE: Arnulfo Medina


Cocuyo: m. Insecto coleóptero de América tropical, de unos tres centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. (RAE)

Cocuyos: es un proyecto que plantea mediante un código abstracto (el código Morse) una serie de interrogantes acerca de los mensajes –implícitos y a la vez contradictorios- que genera una multinacional, en un mundo globalizado económicamente, para dos sociedades distintas (España/Colombia) a través de un servicio común: la luz eléctrica.
La multinacional española Gas Natural controla la energía eléctrica en la zona caribe de Colombia. El precio del kilovatio, para el usuario, es lo mismo aquí y allá.
La luz azulada, a manera de cocuyo, recorre y va tiñendo el interior de los pisos de Madrid, pasa por el espacio público de Barcelona y llega a las casas de los pescadores del caribe colombiano.
El código Morse es usado como herramienta que se apropia de la luz para emitir mensajes de S.O.S. (Save Our Souls –salven nuestras almas).
Se trata, en últimas, de envíos que nos hacemos, desde un lugar a otro, en medio de la noche, cuando la penumbra desdibuja todo aquello que nos distancia y, entonces, emerge en ese espacio unificado de la oscuridad, aquello que todos compartimos.

Lugar: C/ Doctor Fourquet 5
Web: www.espaciocruce.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


OFF LIMITS: DVD Project

DVD Project es un Proyecto Internacional de videoarte organizada por la Fundación IDFX (Holanda) con la intención de mostrar videoarte emergente y experimental,  para crear una plataforma democrática y accesible, sobre todo para nuevos artistas jóvenes.

Un año más se presentan los proyectos de los videoartistas recién incorporados al proyecto, este año
Macedonia, Austria, Italia y Cuba, Italia.

Macedonia
Comisariado por Jovanka Popova e Ivana Vaseva.
Aleksandar Spasoski - Atanas Botev - Zoran Poposki - Velimir Zernovski - Gjordje Jovanovic - Kristina Bozurska - Filip Jovanovski & Arhitektri - Ivan Ivanovski - Vladimir Lukash - Dejan Dzolev

Austria
Comisariado por Joël Curtz.
Michael Michailov - Elke Groen - Linda Reif - Jan Machacek - Gabriel Tempea - Nives Widauer - Fiona Rukschcio - Iris Dostal - Christoph Kolar -  Hansjörg Zauner

Italia
Comisariado por Pasquale Napolitano.
Soundbarrier - Marco Giuliano- Marco Biagioni - Ryan Dooley - Alessandro Inglima - Zimmerfrei - Francesca Fini - Antonello Matarazzo - Roberto Paci d'Alò

Cuba
Comisariado por el Festival Internacional de Vídeo Arte de Camagüey, Cuba.
Abdel de la Campa Scaig - Yadniel Padrón Aguilera - Amílkar Feria Flores - Anahiz Martínez Lastre - Hamlet Armas Pérez - Jorge Luis Santana - Osmara Alberteris - Alberto Santos - Camila García - Luis E. López-Chávez

C/ Escuadra, 11. metro Lavapies
Webs: www.offlimits.es , www.dvdproject.org y youtube.com/dvdprojectshow

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


TABACALERA: Raphäel Larre

"Petit chaperon rouge" y de "Petit Poucet"
Video-instalación multipantalla.

"Este proyecto de animaciones nació apartir de un workshop realizado en la facultad de arte de Burdeos.
Fué un trabajo creado dentro de un parque que asu vez tenía un bosque. Este lugar hacía pensar en los paisajes de los cuentos y en especial recordaban a dos cuentos "Le petit Chaperon rouge" y "Le petit Poucet".
Era interesante presentar este proyecto como un diálogo con la Tabacalera, porque este lugar tiene una memoria dibujada sobre las paredes que puede hacer pensar en insectos humanos y así se incluyen dentro de las animaciones.
Nos enfrentamos con una gran proyección de un paisaje dibujado en movimiento y directamente sobre el suelo se ven animaciones en bucle, que funcionan como naraciones cortas dentro de este nuevo paisaje-intervención."

C/ Embajadores, 53. metro Embajadores

Webs: http://latabacalera.net/