Festival SanFest. 9-11 SEP 2016

EN SUSPENSO

Existen momentos de inflexión en los que se llega a un estado indefinido situado entre dos puntos contrapuestos. Es algo así como un momento de gracia, separado del tiempo lineal y en donde se tiene una percepción precisa o, por lo menos, mucho más nítida que en cualquier otra acción completada. Como en una caída, que tenemos esa percepción de tiempo suspenso, detenido, ralentizado, con nuestro cuerpo ingrávido y sin apoyo a punto de chocar con el suelo y de sentir el dolor del golpe. Ese instante impreciso parece sin embargo más real y tangible que cualquier otro.

En la presente propuesta tres artistas se aproximan desde distintos ángulos a la idea de ingravidez y suspensión. Doriandgrey nos muestra un proceso en donde el cuerpo está sometido a la mutabilidad y el cambio contínuo, extrañado en el infinito negro y la imagen digital. La videoperformance de Eduardo Restrepo Castaño nos muestra a distintas personas detenidas en un equilibrio imposible sobre el agua; imagen bella de cuerpos suspendidos y sin oxígeno. Simon Guiochet nos muestra una paradoja de elementos en suspensión a través de una intervención con múltiples televisiones de tubo catódico; la imagen se encuentra suspendida en el aire, la pantalla también, lo que hace a esta obra completamente ingrávida. Por último Plinio Villagrán nos invita a ver el mundo desde lo alto, poniéndonos en el lugar de la persona que tomas las riendas y aguanta el peso de la acción. Permitiendo su acción, la de colgarse y miccionar, acto violento y poético sólo posible con esa suspensión.

 ______________________

DORIANDGREY
Campo continuo de tensiones binarias
7:37

"Todo individuo, independientemente del momento y el lugar que ocupa, es víctima de la realidad, de su mutabilidad y del tiempo. No hay nada perdurable, todo está en continua transformación. Devenir, corresponde al continuo cambio, nada permanece porque todo es un flujo constante, una corriente dinámica y continúa. En este proyecto se hace referencia al Ser y al hecho de vivir en un proceso perpetuo. La obra promueve la idea de tomar conciencia del devenir, de la realidad entendida como proceso o muda, que a veces se opone a serlo. El objetivo principal de este proyecto es manipular la imagen de forma que el público reflexione sobre el cambio que sufrimos tanto en nuestra propia piel como en nuestra sociedad."
Posibilidad de hacerlo con los propios participantes casi a tiempo real

https://vimeo.com/104407272  // em.ibanez.s@gmail.com

image

EDUARDO RESTREPO CASTAÑO (col) Regreso
4:00
3 canales

La agua es el punto esencial de origen, el útero en el que la humanidad fue/es/será concebida. La pieza regreso imagina un ahogamiento perpetuo de mente en agua, un retroceso evolutivo como celebración del fluido madre. Proyecto video-performance continúo iniciado en el 2011, en el cual el artista sumerge su cabeza en aguas geográficamente distantes.

https://vimeo.com/114193297  //  eduardoxrestrepo@gmail.com

Eduardo Restrepo Castaño (col)02.png


_______________________________

SIMON GUIOCHET (fra)
Suspensions 3-5 tvs suspendidas

Varias televisiones de tubo catódico suspendidas mediante cuerdas elásticas. En las mismas se muestran restos de objetos hallados en el propio espacio donde sería expuesto. Ese pequeño movimiento, oscilante de abajo hacia arriba, por sus tensiones elásticas, llegando casi al punto de la ruptura. Esta vídeo instalación se conecta con materias primas como la piedra, la cuerda, el elástico y el televisor CRT.
La televisión es una escultura en movimiento y video es una extensión de esta escultura El elástico proporciona una relación entre una acción en situ y otra grabada - transgrediendo los límites del frame.

La instalación juega con la tensión causada por la espera de la caída / final de la historia. Una suspensión de tiempo.


vue de l'installation.jpginstallation traon nevez.jpg
_______________________________

PLINIO VILLAGRÁN GALINDO (Gua) Incidencia 1 proyección en el suelo

Este video aborda lo voluntario-involuntario de una acción, en este caso, la de crear un dibujo con la orina sobre un espacio hecho de cal. Esto para reflexionar sobre el demarcar y limitar el espacio y el territorio con un gesto tan primitivo. Aún con el aprisionamiento violento del cuerpo, el dibujo se realiza con libertad fisiológica, gracias a la fuerza de la gravedad y el impulso del movimiento del cuerpo-péndulo que hace que suceda.

https://vimeo.com/80631122
STILL-DE-VIDEO1.jpg http://sanfest.org/ Monasterio de Monsalud Córcoles, Guadalajara