SALA EL ÁGUILA. 09.09.2017. 19h

ARTISTAS ESPACIO Y POLÍTICA
Eugenio Ampudia (esp), Claudia Aravena (chi), Ramón Mateos (esp), Rosell Meseguer (esp), Paula Rubio Infante (esp)
, Txalo Tolasa-Fernández (chi) + Pavel Buchler (che) VÍDEO PERFORMANCE Roberto Cárdenas (méx) + Laura Ortíz (esp) VIDEOARTE LARGA DURACIÓN Olga Roriz (por) y Carlos Gomes (por) y Fran López (esp)
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid
ESPACIO Y POLÍTICA

PROYECTOR2017/Sala El Águila está comisariado en torno al concepto de ESPACIO Y POLÍTICA, focalizado en la ocupación política de espacios que no están pensados para ese uso. No podemos llegar hasta estos espacios algunas veces negados, otras olvidados, quizás no-espacios, sin recordar la relación que Rancière asigna a la política de la estética y a las formas en que las prácticas y la visibilidad del arte configuran lo sensible. Estas políticas integran y conforman una determinada mirada, no solo del arte, también del espacio en el que es exhibido o expresado el acto artístico. El arte interviene en las coordenadas de la experiencia sensorial. Sin embargo, no es político porque transmita una idea de modelo o de anti-modelo de pensamiento, sino porque cuestiona esquemas de percepción que plantean nuevas formas de pensar y actuar; Rancière, propone la esencia disruptiva del arte al enunciar un espacio y una temporalidad distintas que promueven un nuevo enfoque de lo visible, lo decible y lo factible. 1
Este es el enfoque al que aspira encuadrar PROYECTOR2017/Sala El Águila.

El espacio intervenido, modificado o simplemente utilizado, es también un acto político desde el punto de vista artístico. Abundado en esta idea, compartimos que “la sociedad del consenso es entonces una sociedad donde la participación política es un acto puramente formal, una gestión de los votos […] que tiene muy poco que ver con la política en cuanto espacio de afirmación de nuevas subjetividades. Por el contrario, el disenso está en el centro de la política. 2

Ahí radica la diferencia entre la estética política (arte político) o la política estética (producido políticamente). 3 PROYECTOR 2017/Sala El Águila busca, esa estética política.

De acuerdo con la teoría de Nelly Richard, hemos elegido la mirada interpeladora, basada en el contexto en el que se produce el acto creativo, siempre en su versión de videoarte.4 Nos proponemos traspasar los límites para descentrar los lugares comunes consensuados. PROYECTOR 2017/Sala El Águila, al igual que Richard, interpreta el arte crítico como una fuerza de emancipación que surge de las fracturas de la representación y que son las únicas capaces de romper, a su vez, con la pasividad de la transmisión del sentido al espectador: la forma en que cada receptor interpreta la obra según su lectura autónoma, es decir emancipadora.

Con estas bases PROYECTOR2017/Sala El Águila propone toda una serie de obras y acciones insertas en el concepto de contraespacios, lugares fuera de lugar, tal vez heterotopías… creando o recreando nuevas realidades. Espacios y políticas al encuentro de un tiempo nuevo y de un firme compromiso social.

1. Arte, política y espacio. Una revisión crítica desde el posestructuralismo V. C. Capasso. Tesis Magíster en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, 2015
2. Op.cit. Lévêque, 2005, 184, en Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones, Carlos A. Scolari (Ed.) 2015
3. Las imágenes del arte, todavía. Artículo de J. Rancière, Seminario 2006, UIMP. J.Larrañaga y A. Fernández
4. Crítica y política, Ed, Palinodia, Santiago de Chile, 2013
El artista español Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958, vive y trabaja en Madrid) investiga los procesos artísticos, la gestión, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.
Dónde dormir (2008), forma parte de una serie de trabajos que el artista empezó a desarrollar en 2008. Dormir en el interior de un museo. A través de este gesto aparentemente familiar y cotidiano el artista nos invita a cuestionar nuestra relación con los espacios públicos. Este gesto, esconde una posición política y plantea una resistencia hacia ciertas ficciones sociales y/o convencionalismos.
El artista español Ramón Mateos (Madrid 1968. Donde vive y trabaja) realiza obras que plantean un análisis de la realidad social y política. Su obra más reciente reflexiona sobre el concepto de tiempo y espacio, el uso subvertido de espacios carcelarios en contraposición al estado de los campos de refugiados en la actualidad.
Resistencia o el gusano del agujero (Dos video-instalaciones que se componen de dibujos, objetos, gráficos, textos y videoproyección) La primera video-instalación de ellas, tiene originalmente unas dimensiones de 320 X 270 cm de altura. Aborda la llegada a Europa, el mediterráneo como nación y los campos de refugiados de acogida como las nuevas cárceles. La segunda, abordará los orígenes, el conflicto de los gasoductos, la trama de la necesidad de mano de obra cualificada barata y otras cuestiones económicas enfrentadas al dilema del individuo.

Rosell Meseguer (España 1976) Artista visual y Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid donde es profesora en Master y Grado. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina. En su obra, de carácter multidisciplinar, investiga los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas.
Tamarugal (2010 Instalación con diapositivas y vídeos). En 2007, la artista encontró un archivo - de fotografía, cartas, periódicos...- en la salitrera Victoria, en el norte de Chile. A raíz de ese hallazgo, inicia un recorrido audiovisual y documental sobre el pasado y el presente de la economía floreciente y más tarde decadente, de la compañía Nitrato de Chile y de la minería, en relación a otros países como Bolivia y España. El archivo funciona como una metáfora del presente en la reconstrucción de la identidad social, la política de expansión o la historia de una tierra donde no había límites fronterizos: la Pampa del Tamarugal, donde llegarían chilenos,chinos cantoneses, bolivianos o peruanos a trabajar en sus minas.

La artista Paula Rubio Infante (1977, Madrid), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, realiza obras de carácter social, en las que analiza la condición humana, las relaciones entre el poder y la política.
Plombemia (DV color. Doble proyección simultánea y yuxtapuesta. 2017). El primer video, muestra a pescadores artesanales de Cabo de Gata (Almería,España) fabricando a mano sus aparejos de pesca hechos con plomo fundido. En el segundo video, habitantes, médicos, activistas de Cerro de Pasco (Perú) explican qué es y cómo les afecta la plombemia (intoxicación por plomo en sangre) y la contaminación de su hábitat debido a la actividad minera que extrae metales pesados del tajo a cielo abierto más alto del mundo.
El artista Txalo Tolaza-Fernández (Antofagasta, 1975) con formación audiovisual en Santiago de Chile y Barcelona (donde vive y trabaja). Videoartista, performer, director de escena y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas.
Esther W - Pacífico 5 ( 4:40. 2016) Esther W es la pieza número 5 de la serie Pacífico. Grabado en el Desierto de Atacama, Enero 2016, junto a Laida Azkona, Leo Gamboa y Lur Toloza. La pieza formó parte del apartado Videocapsa que se exhibió durante el mes de diciembre de 2016 en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. “En 1931, luego de un acuerdo entre el estado de Chile y el clan Guggenhein, para asegurar las inversiones de EEUU en el país, se inaugura la oficina salitrera Pedro de Valdivia. El centro Salitrero más grande de todo el desierto de Atacama. En 3 años se construyen, de la nada, la enorme planta minera y el campamento que albergará a los trabajadores. La planificación del pueblo de Pedro de Valdivia incluía 3 piscinas, una para los jefes de la mina (venidos de Estados Unidos), otra para los supervisores y una tercera para los obreros y sus familias.” La artista visual chilena Claudia Aravena (Chile, 1968) estudió Diseño Gráfico en la Universidad Arcis, y se tituló en Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos. Su obra, que tiende hacia lo experimental, gira en torno a los conceptos que tratan la identidad y su origen/pertenencia, la migración y memoria cultural.
Solucionamos su problema de visa (Proyección de video en Loop y letrero de neón rojo. 2012) En el video la artista aparece nadando en la playa de Maitencillo. En el letrero se lee la siguiente promesa: Solucionamos su problema de visa. La obra alude a la condición de los inmigrantes, uno de los grandes temas sociales y que en los últimos tiempos se ha vuelto cada vez más visible dadas las grandes crisis de migratorias.
Hasta hace algunos años la inmigración no era tan visible en Chile porque no estaba estrechamente ligada a un grupo social determinado. Mi idea, al crear este mensaje luminoso, era visibilizar este tipo de avisos que por lo general circulan de manera medio tránsfuga, en soportes impresos tipo flyer que pasan más piola. En mi trabajo, esa oferta de solucionar los problemas de visa es llevada a una vitrina gigante, obligando a los transeúntes a reparar en esas cuestiones. El video de la nadadora, por otra parte, parece aludir a la precariedad del inmigrante, representada a través de una persona que bracea en alta mar. Claro, es una de las situaciones más precarias que una persona podrá experimentar, pero también, como el video es un loop que se repite continuamente, aparece el empecinamiento de una persona que intenta cruzar una frontera y que, en el fondo, cree en lo que está haciendo.
El artista checoslovaco Pavel Büchler (Praga,1952) vive y trabaja en Manchester, Reino Unido desde 1980, donde es investigador y profesor de arte en la universidad de Manchester Metropolitan University . En su práctica artística, combina el video, la escultura y la instalación con una variedad de objetos encontrados, incluyendo textos, tecnología obsoleta y apropiación de material digital. Sus obras son un juego visual, caracterizadas por combinar una visión filosófica escéptica con un humor inteligente que expresa nuevas formas de percibir la cultura.
Acting head, Instalación (monitor 14” en alto) Video loop de imágenes de footage; 0:04, 2010.
El artista audiovisual Roberto Cárdenas (Ciudad Juárez, 1986), Master en artes electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Co-fundador del colectivo Los Sucios y PROYECTO; colaborador de La Compañía Opcional. Ha sido residente en el Espacio Fundación Telefónica de la ciudad de Buenos Aires (2011), LAB trece en DF (2011), Trama Centro en Guadalajara (2014), Espacio Tangente en Burgos (2016) y Espacio Naranjo en Madrid (2016).
It´s me (30¨, DJ set, live cinema, película de 8mm. 2015) en colaboración con Lara Ortiz, Licenciada por la RESAD de Madrid, en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual. Máster de Artes Escénicas, en la Universidad Rey Juan Carlos.
A través de sus anécdotas y el paisaje del lugar donde ha crecido, la película trata sobre la construcción de la identidad. Un juego de palabras entre la identificación y la identidad que se lleva a cabo mediante un montaje diagonal: la fragmentación del proyecto en diferentes prácticas que corresponden a elementos que adoptamos de la creación cinematográfica.
Carlos Gomes (Barreiro,1969), realizador, productor y artista visual, es arquitecto por la Universidad Técnica de Lisboa y Co-fundador del Estudio M.G.C. ARQUITECTOS. Master of Arts en Escenografía en Central Saint Martin’s College of Art and Design, Londres 2003, con una beca del Ministerio de Cultura Portugués. Estudió Teatro y Danza y fue actor y bailarín.
Fran López Reyes (Huelva, 1977) es realizador, fotógrafo y video artista. Destaca su interés en la investigación etnográfica, en temas como la ciudad, movimientos sociales, la ecología o el deporte empleando el vídeo, el documental y la fotografía como técnicas y soporte.
UMA Project (Documental. 61”. 2011-2014) Al sur de Portugal, a 50 km de Lisboa, existe un territorio de rara belleza natural, situado en una de las líneas de costa menos intervenidas por el hombre en toda Europa. Escenario idílico de una carrera única en todo el mundo: 43 kilómetros a través de la arena de la playa, a lo largo del Océano Atlántico. Un desafío que requiere actitud, fuerza mental, preparación, mucho entrenamiento y sacrificio. Los atletas desafían sus propios límites, enfrentándose a la distancia y atravesando por todos nosotros ese territorio. El documental sigue a ocho de ellos, de diferentes orígenes y condiciones, hablando sobre sus motivaciones para correr, sobre lo que piensan cuando corren y sobre lo que significa para ellos y para su vida, ser corredores. La bailarina y coreógrafa portuguesa Olga Roriz (Viana do Castelo, 1955) se formó en S. Carlos Escola de Dança do Teatro Nacional y Escola de Dança do Conservatório Nacional. En 1995 fundó Olga Roriz Company, con el apoyo del Ministerio de Cultura /Instituto de Arte Portugués, compañía de danza que dirige. La compañía es un referente de calidad artística y profesional en la danza contemporánea a nivel nacional e internacional. Las obras de la artista están llenas de metáforas e imágenes que retratan lo mundano y original, el amor y la ausencia, la vida y la muerte, la tragedia y el humor, donde la fealdad no se esconde, si no que se hace visible con una bella crudeza y simplicidad. El método de trabajo de Olga Roriz desde los comienzos de su carrera tienen el valor de cuestionar el rol de la danza contemporánea, reflexionando sobre los límites, las estructuras y las metas.
Felicitações Madame (55¨. Estrenada – 23 de Junio de 2006 - Teatro Camões – Lisboa) Dirección y Realización | Olga Roriz. Localizaciones de la película: en Abril – Catacumbas de la Escola Superior de Dança, Lisboa; en Agosto – Playa de la Ilha do Farol, Olhão; en Diciembre – Salão Nobre do teatro Nacional de S. Carlos, Lisboa. En el año 2005, Olga Roriz conmemoró sus 50 años de edad, 30 años de carrera y 10 años de su compañía. Para celebrar estas tres fechas, la cía. Olga Roriz produjo el proyecto FELICITAÇÕES MADAME. El principio de esta idea fue la de ocupar tres lugares lejos de los palcos, lugares reales, y, en cada uno de ellos, crear una pieza que, por las características de los espacios se preveían “Efímeros”. Surge entonces de la idea de, a partir de los materiales creados, encontrar un objeto que en conjunto perdurase en el tiempo.

Texto: Joana Groba


> EUGENIO AMPUDIA Pez (esp) Dónde dormir
Instalación con proyección y sacos de dormir 3:00 La serie de trabajos Dónde dormir, desarrollados a partir de 2008, se construyen a partir de un gesto mínimo. Tras la aparente banalidad de este cotidiano gesto, se esconde una posición política y de resistencia hacia ciertas ficciones sociales o convencionalismos. Un trabajo que nos propone una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud que, en su simplicidad y reiteración (ya que este trabajo forma parte de una serie más amplia) devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. En sí, la memoria con la que construimos el espacio social puesta a examen. En este caso, no solamente se pretende resignificar un espacio dedicado al mercado, un contexto elitista dedicado exclusivamente a las últimas tendencias del arte contemporáneo, sino cuestionar el propio sistema y reactivar un entorno expositivo que debe convertirse en espacio de diálogo e intercambio de experiencias.
> CLAUDIA ARAVENA (chi)
Hotel 22
8:39

Premiered at Sundance 2015. Each night in Silicon Valley, the Line 22 transforms from a public bus into an unofficial shelter for the homeless. This short documentary captures one dramatic night on the Hotel 22 bus. Read the Review: shortoftheweek.com/2015/09/03/hotel-22/
"Lo's subdued camera and detached, verité approach, accentuated by exquisite sound design, goes against the flow of recent short doc output and serves as a breath of fresh air. "

> ROSELL MESEGUER (esp)
Tamarugal
5:55
2010
Instalación con diapositivas y vídeos

En 2007, la artista Rosell Meseguer encontró un archivo - de fotografía, cartas, periódicos...- en la salitrera Victoria, en el norte de Chile, A raíz de eses hallazgo, inicia un recorrido audiovisual y documental sobre el pasado y el presente de la economía floreciente y más tarde decadente, de la compañía Nitrato de Chile y de la minería, en relación a otros países como Bolivia y España.

El archivo funciona como una metáfora del presente en la reconstrucción de la identidad social, la política de expansión o la historia de una tierra donde no había límites fronterizos: la Pampa del Tamarugal, donde llegarían chilenos, chinos cantoneses, bolivianos o peruanos a trabajar en sus minas.

> PAULA RUBIO INFANTE (esp)
Plombemia
10:00
2017
Doble proyección simultánea y yuxtapuesta.

Video 1:
Pescadores artesanales de Cabo de Gata (Almería,España) fabrican a mano sus aparejos de pesca hechos con plomo fundido.
Video 2:
Habitantes,médicos,activistas de Cerro de Pasco (Perú) explican qué es y cómo les afecta la plombemia (intoxicación por plomo en sangre) y la contaminación de su hábitat debido a la actividad minera que extrae metales pesados del tajo a cielo abierto más alto del mundo.DV color.

http://www.paularubioinfante.com > Txalo Tolosa-Fernández (chi)
Esther W - Pacífico 5
4:40
2016
Una vez clausurado el Influx Festival, libero la pieza de video que produje para el mismo invitado por las incansables Lis Costa y Josep M. Jordana de Habitual Videoteam. La pieza formó parte del apartado Videocapsa que se exhibió durante el mes de diciembre de 2016 en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
Esther W es la pieza número 5 de la serie Pacífico.
Grabado en el Desierto de Atacama, Enero 2016, junto a Laida Azkona, Leo Gamboa y Lur Toloza.
> Ramón Mateos (esp)
Resistencia o el gusano del agujero
Videoinstalación loop

Parece que la actualidad, el binomio realidad-tiempo que vivimos como presente, se empeña en mostrarnos que no hace falta entender de mecánica cuántica para saber lo que es un “agujero de gusano”, lo que significa que el espacio, y especialmente el tiempo, se puedan plegar sobre si mismos. La actualidad nos enfrenta a ello constantemente.

Mientras Hitler planificaba un nuevo mundo que orbitara alrededor de la capital nazi e ideaba la solución final, en 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros del Aeropuerto de Tempelhof; según Norman Foster "la madre de todos los aeropuertos" y la edificación más grande del mundo hasta la inauguración del Pentágono. Si bien este aeropuerto no tuvo un protagonismo militar importante en la segunda guerra mundial, de sus sótanos salieron los motores de los Stuka que bombardearon Europa en ese momento.

Irónicamente o como fruto cuántico de un agujero de gusano de la historia reciente, la terminal, cerrada al público en 2008, ha sido habilitada para acoger a los refugiados que en los últimos meses han llegado masivamente a Alemania, especialmente desde Siria, arrojados por una fallida primavera árabe aunque también desde otros países de Oriente Próximo y África. Se han dado momentos en los que llegaban a Berlín 16.000 refugiados al día. Según cálculos de FRONTEX, la institución europea encargada de la gestión de las fronteras, en 2015), último año del que hay datos oficiales, podrían haber llegado a Europa más de 1.830.000 migrantes de manera irregular
Su situación como asilados sin estatus de asilados legalizado, los ha convertido en refugiados, desplazados, sin apenas derechos legales, perdidos en el limbo de la legislación internacional, prisioneros de su propia situación sin capacidad para cambiarla.
Así, si los refugiados son los nuevos prisioneros, los campos de refugiados, creados improvisadamente para acogerlos se han convertido en las nuevas cárceles, en las nuevas prisiones, el lugar donde habrán de pagar una pena de tiempo y privaciones por ser quienes son y venir de donde vienen.
Primo Levi, recluido y torturado en Auschwitz, diría años después: “Sí, cuando fui liberado, lo que dominaba era la vergüenza de ser un hombre […] Esto no significa que los verdugos y las víctimas sean los mismos” Sobre esto en su Abecedario videográfico Gilles Deleuze le responde a Claire Parnet: “Yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta vergüenza de ser un hombre, que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre ha encarcelado. El hombre no deja de encarcelar la vida, no deja de matar la vida. La vergüenza de ser un hombre: el artista es aquel que libera una vida, una vida potente, una vida que es más que personal, que no es la propia vida.
Son las palabras de Primo Levi, traídas a nuestros días, las que atraviesan transversalmente esta propuesta, articulada en dos video-instalaciones que se componen de dibujos, objetos, gráficos, textos y videoproyección/videoproyector.

En estas piezas se formulan plásticamente estas cuestiones junto a las causas de los movimientos migratorios actuales, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician, qué significan para nuestra sociedad, etc. La complejidad de esta propuesta estriba en la dificultad de sintetizar visualmente, con el “lenguaje del arte contemporáneo” en general y el de la creación videográfica en particular, una información política y sociológica, simultaneando varios niveles de lectura.

La primera de ellas, en la que estoy ya trabajando tiene unas dimensiones de 320 X 270 cm de altura (aunque puede redimensionarse si fuera necesario). Aborda la llegada a Europa, el mediterráneo como nación y los campos de refugiados de acogida como las nuevas cárceles. la segunda, abordará los orígenes, el conflicto de los gasoductos, la trama de la necesidad de mano de obra cualificada barata y otras cuestiones económicas enfrentadas al dilema del individuo.

> ROBERTO CÁRDENAS (méx) + LAURA ORTÍZ (esp)
It´s me
30¨

En colaboración con Lara Ortiz, DJ set, live cinema, película de 8mm., 2015 Una película sobre la construcción de un ID. Un juego de palabras entre la identificación y la identidad que se lleva a cabo mediante lo que nosotros llamamos montaje diagonal: la fragmentación del proyecto en diferentes prácticas que corresponden a elementos que adoptamos de la creación cinematográfica.

http://it-s-me.org

VIDEOARTE LARGA DURACIÓN

> OLGA RORIZ (esp)
Felicitações Madame
55¨

En el año 2005, Olga Roriz conmemoró sus 50 años de edad, 30 años de carrera y 10 años de su compañía. Para celebrar estas tres fechas, la cía. Olga Roriz produjo el proyecto FELICITAÇÕES MADAME.

El principio de esta idea fue la de ocupar tres lugares lejos de los palcos, lugares reales, y, en cada uno de ellos, crear una pieza que, por las características de los espacios se preveían “Efímeros”. Surge entonces de la idea de, a partir de los materiales creados, encontrar un objeto que en conjunto perdurase en el tiempo

– Localizaciones/residencias de la película: en Abril – Catacumbas de la Escola Superior de Dança, Lisboa; en Agosto – Playa de la Ilha do Farol, Olhão; en Diciembre – Salão Nobre do teatro Nacional de S. Carlos, Lisboa.

Estrenada - 23 de Junio de 2006 - Teatro Camões - Lisboa

Dirección y Realización | Olga Roriz
Con: Catarina Câmara, Mafalda Saloio, Maria Cerveira, Olga Roriz, Rita Calçada,Bruno Alexandre, Félix Lozano, Pedro Santiago Cal e Rui Pinto
Operador de Cámara | Victor Roriz
Asistente de Camara | Maria Ferreira
Banda Sonora | Saint-Saens "The Swan" Astor Piazzola "Fugata", "Yo soy Maria", "Milonga por Maria la Nina", Donizetti "O mio Babbino Caro" por Maria Callas
666 "Hyde", Amália Rodrigues "Canzone per te", Peter Whitehead "Tunnel of Love", Frederic Chopin "Preludio Op.28 n∫24", Mafalda Saloio "Canção da Jangada", John Barry "News of Hettyís Death"
Produtora | Companhia Olga Roriz
Co-produtores: Faro Capital Nacional da Cultura 2005, Companhia Nacional de Bailado, Teatro Nacional de São Carlos
Apoyos: Escola Superior de Dança de Lisboa, Pedras & Pêssegos, Fundação Calouste Gulbenkian


> CARLOS GOMES (por) y Fran López (esp)
UMA Project
> Documental. 61”.
2011-2014

Al sur de Portugal, a 50 km de Lisboa, existe un territorio de rara belleza natural, situado en una de las líneas de costa menos intervenidas por el hombre en toda Europa.

Escenario idílico de una carrera única en todo el mundo: 43 kilómetros a través de la arena de la playa, a lo largo del Océano Atlántico. Un desafío que requiere actitud, fuerza mental, preparación, mucho entrenamiento y sacrificio. Los atletas desafían sus propios límites, enfrentándose a la distancia y atravesando por todos nosotros ese territorio.

El documental sigue a ocho de ellos, de diferentes orígenes y condiciones, hablando sobre sus motivaciones para correr, sobre lo que piensan cuando corren y sobre lo que significa para ellos y para su vida, ser corredores.
 
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid 

SALA EL ÁGUILA

Inauguración 7 septiembre 20.30 h Del 7 al 17 septiembre. De lunes a sábado de 11 a 14h y 17 a 21 h. Domingo de 11 a 14 h Calle Ramírez de Prado 3